ALTERACIÓN DEL RÉGIMEN HIDROLÓGICO DE LAGOS SALADOS
La alteracion del regimen hidrologico de los grandes lagos salados es un problema muy importante en el mundo entero. Algunos casos han alcanzado gran repercusión internacional, como los del Mar Muerto y el Mar de Aral, en Asia, y el Lago Mono (Mono Lake), en los Estados Unidos. Mar Chiquita no escapa a esta amenaza y es de esperar que la cantidad de agua retenida en la cuenca alta de los tributarios aumente en el futuro debido al incremento poblacional de los núcleos urbanos que toman agua de los ríos y tambien al desarrollo de proyectos de irrigación para agricultura, como así por la actividad industrial que pueda generarse en la región.
Al problema ocasionado por la extracción de agua, se agrega la creciente regulación del río, resultado de la construcción de represas a lo largo de su curso, destinadas estas a optimizar el uso del agua para consumo humano e industrial.A medida que aumenta el número de diques, el Río Dulce va perdiendo su régimen natural de crecidas anuales, lo que puede tener un efecto muy negativo sobre la dinámica del area de bañados.Una indicación clara de los problemas que pueden derivar de una caída marcada del nivel de la laguna Mar Chiquita por la retención de agua aludida son las grandes plumas de polvo salino que se desprenden al bajar su nivel y como resultado de la actividad eolica.
Esto se ha observado, por ejemplo, en el año 2006, como resultado de la bajante de la laguna sufrida durante ese período, la cual dejara expuestas grandes playas salinas. Este fenomeno ya ha sido observado en el caso del Mar de Aral. En las imágenes satelitales LANDSAT que se acompañan, se aprecia que los vientos fuertes del Norte y del Sur generan largas plumas de sedimentos eolicos arrastrados desde las playas salinas, que se extienden aproximadamente por 200 km. Aunque no se cuenta con investigaciones detalladas, es indudable que este aerosol de sal debe tener efectos negativos sobre los cultivos y suelos de la region. (Fuente: "Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina". Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, E. H. Bucher, ed., 2006)
1 comentario:
En el año 2003, debido a la sequía se corto el cauce de agua del Río Dulce desde el dique frontal de Río Hondo para tener mejor caudal de agua en los canales de riego.
Esto provocó una mortandad total de la fauna ictica y obviamente dejo sin agua a todos los pobaldores ribereños desde Santiago hasta la laguna.
Hoy en día el río estaba recuperando su población de peces año tras año y hace unos días se volvió a cortar el agua, pero gracias al rapido accionar de círculos de pescadores con mosca, y demas personas comprometidas con el medio lograron que en 5 horas aprox se vuelvan a abrir las compuertas.
Sin embargo el peligro de que esto vuelva a suceder es inminente.
Hay que seguir divulgando sobre la importancia de todos los acuiferos y su equilibrio.
Gracias por su trabajo
Saludos
Fernando Villa
Publicar un comentario