Edición impresa Regionales Nota Punilla
La caverna El Sauce muestra sus misterios
Por dos días esta ciudad fue la sede del Primer Taller de Rescate de Cavernas y Minas, organizado por la Municipalidad de La Falda y la Agencia Córdoba Turismo, bajo la conducción del presidente de la Asociación Argentina de Espeleología, Enrique Lipps, acompañado de científicos, especialistas y estudiosos de cavernas naturales en el país.
El sábado las cuestiones fueron teóricas, con la participación de los cuarteles de bomberos voluntarios de Punilla, Cruz del Eje, Villa de Soto, La Calera y Río Ceballos. Además fueron de la partida las unidades departamentales policiales de Punilla y Cruz del Eje y operadores turísticos del valle de Punilla.
Pero la jornada de ayer, dedicada a la faz práctica, abrió las puertas a la caverna El Sauce, ubicada en el paraje Piedras Grandes, cercano a El Bochón, un enorme bloque granítico testigo de épocas donde la minería era una de las principales actividades productivas y económicas de la región.
Fue un auténtico pasaje a la aventura y al asombro, que coloca la cavidad entre una de las 15 principales formaciones del país, que encabeza la caverna de las Brujas en Malargüe, Mendoza. La caverna de El Sauce se ubica en la estancia privada del mismo nombre, rodeada del típico bosque serrano. Según la Federación Argentina de Espeleología su cavidad natural tiene 219,30 metros de extensión y un desnivel de 26,19 metros.
La “sima” es la cavidad que comunica un sistema de cavernas mediante un pozo o conducto. Ese intrincado mundo interior ofrece dos caminos o alternativas, hacia arriba está la intrincada Sala de la Llave y, hacia abajo, el Tajo, por el cual se accede a la Sala Fosforescente.
Las concreciones son formaciones o espeleotemas que aparecen en las paredes de la caverna, tales como las estalactitas, coliflores y helictitas, estas últimas en canales de flujo de agua que las alimenta. La temperatura de la caverna es del orden de los 16 grados centígrados, cualquier sea la reinante en el exterior. Los alrededores del lugar atesoran restos arqueológicos de importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario