En los últimos meses hubo varios hallazgos en la costa del lago.
Nuevo hallazgo arqueológico en Rumipal
Son restos de culturas aborígenes. En diciembre reabrirán el museo local. El trabajo de búsqueda y conservación de los recursos que hacen al patrimonio histórico y cultural de Villa Rumipal está dando sus frutos. Días atrás se produjeron nuevos hallazgos de restos arqueológicos, que se suman a otros anteriores registrados en el último tiempo.
Desde el municipio, y sobre desde la entidad civil local Asociación Gustavo Riemann se viene trabajando para el rescate de este patrimonio, “dentro de un plan de turismo sustentable y con participación de la comunidad”.
“Luego de los diferentes hallazgos que hemos tenido en los últimos años en las costas del lago de Villa Rumipal, que incluyeron un gliptodonte, una vasija completa y restos óseos de habitantes originarios (de una antigüedad estimada entre 1.500 a 5.000 años) entre otros, y del trabajo conjunto de la Dirección de Turismo y Cultura de Villa Rumipal y la Asociación Civil Gustavo Riemann para concientizar y poner en valor nuestra patrimonio y reabrir el Museo Antropológico Regional “Estrella de Piedra”, hecho que se concretará el 12 de diciembre, en los últimos días un habitante de la vecina localidad de Villa del Dique ubicó un sitio arqueológico en las márgenes del lago, que comunicó inmediatamente, como corresponde para su preservación, al municipio”, señaló Fernando D´ Agnese, director de Turismo y Cultura del municipio local. El sitio –según comentó– presenta características similares a los que se encontraron en las costas de Rumipal con restos de cerámica y huesos, de culturas originarias de la zona.
Se sabe que el área de Rumipal fue en siglos pasados uno de los sitios de esta región, e incluso de Córdoba, donde se habrían registrado los mayores asentamientos de culturas aborígenes. Según D´Agnese, la Dirección de Patrimonio Histórico de la Provincia estará en el sitio del hallazgo en los próximos días “para realizar una prospección”.
El lugar no fue divulgado para evitar que los vecinos puedan tocar o dañar algunos de los objetos. El funcionario municipal recordó que esas acciones pues constituye, además un delito penal. La Asociación Civil Gustavo Riemann viene trabajando en el tema desde hace tiempo y en contacto permanente con la Dirección de Patrimonio Histórico de la Provincia de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales (que tiene en Embalse un centro de formación) y otros organismos nacionales vinculados a esta temática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario