jueves, 20 de noviembre de 2008

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CIUDAD DE CÓRDOBA - NOTA LA VOZ DEL INTERIOR




El trabajo aconseja, entre otros puntos, la recuperación de los canales de riego de la ciudad. Foto: Archivo


Ciudad de Córdoba / Medio ambiente
Proponen medidas contra el cambio climático en la ciudad


El trabajo fue realizado por la reconocida científica Sandra Díaz. Plantea acciones de adaptación y mitigación para la Capital. Se presentó ante la Municipalidad.


El Foro Ambiental presentó ayer ante la Municipalidad de Córdoba un trabajo elaborado por la científica Sandra Díaz, doctora en Ciencias Biológicas y Premio Nobel de la Paz 2007 como miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, en el que se proponen medidas de adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global en la ciudad.


El trabajo se denomina "Apuntes para una propuesta de adaptación y mitigación del cambio climático global en la ciudad de Córdoba en el siglo 21", y está elaborado en base a las proyecciones climáticas para las próximas décadas, que tienden a coincidir en un aumento de la frecuencia de eventos extremos como épocas de sequías y fuertes lluvias.


Los apuntes plantean que, ante el desafío del cambio climático, caben dos estrategias complementarias: "Por un lado, la adaptación, a fin de minimizar sus impactos. Por el otro lado, la mitigación, o sea contribuir a disminuir las causas que lo producen".


La adaptación implica una planificación para que el sistema urbano y su entorno puedan adaptarse dinámicamente a cambios en varias direcciones, absorbiendo sus impactos de modo que cause la menor cantidad posible de disrupciones al funcionamiento de la ciudad.


En ese sentido, lo primero que aconseja el trabajo es garantizar la provisión de agua "para una población creciente y ante la posibilidad de una menor disponibilidad debida a episodios de sequía o temperaturas altas". Para ello, es necesario maximizar la captación y acumulación y proyectar la futura demanda, con medidas a corto y mediano plazo.


Díaz aconseja una acción conjunta entre el Gobierno provincial y otras municipalidades para el correcto manejo ambiental y administración de las cuencas que captan la precipitación y de los reservorios de los que se obtiene agua para la red domiciliaria de Córdoba.


El trabajo también advierte sobre la peligrosidad que acarrean los posibles proyectos de bajar las cotas máximas de los reservorios, como el dique San Roque, por encima de los cuales se abran las válvulas, que harían bajar la disponibilidad de agua para abastecer a la ciudad. La advertencia alcanza a los nuevos emprendimientos suburbanos. "A más largo plazo, es preciso un plan estratégico de nuevos reservorios, canales y reservorios menores anexos, a fin de garantizar una provisión de agua acorde con el tamaño y progresión de crecimiento futuro de la ciudad", agrega el informe.


Díaz también aconseja minimizar la pérdida innecesaria del recurso, a través del monitoreo y reparación de los canales maestros y la red domiciliaria; desalentando el consumo privado desmedido y la construcción de emprendimientos públicos que se basen en alto consumo de agua, entre otros. Desagües y espacios verdes. Otro de los aspectos que se destacan tiene que ver con la preparación de la ciudad para una rápida evacuación de agua y un mínimo impacto sobre construcciones en caso de crecidas e inundaciones.



El trabajo aconseja, entre otros puntos, la recuperación de los canales de riego de la ciudad.

Para ello, aconseja la construcción de nuevos desagües pluviales y el ordenamiento y recuperación de las márgenes del río Suquía. Otra de las acciones que se debe acentuar, según Díaz, es el control y eliminación de agua estancada en la ciudad, para evitar la proliferación de insectos, como los mosquitos, transmisores de graves enfermedades.


Finalmente, el trabajo aconseja el aumento de la superficie de espacios verdes en la ciudad, ya que disminuyen significativamente la temperatura media y mejoran la calidad del aire, entre otras cualidades.



Ganó el Premio Nobel de la Paz 2007 como miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Investigadora del Conicet. Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y directora del Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO