jueves, 6 de noviembre de 2008

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN PROTEGER


Argentina /SANTA FE


NO DISTRIBUIRÁ EL MAYOR CUPO EXPORTABLE DE PESCADO DE RÍO

• Los diputados calificaron de “errónea” la decisión de Santa Fe de firmar una nota a la Nación pidiendo ampliar el cupo exportable de sábalo, boga y tararira.• Coincidieron en señalar que fue un error del gobierno provincial solicitar por nota a la Nación que se estudie la posibilidad de ampliar el cupo anual. • Reconocen que urge coordinar con Entre Ríos, Corrientes y otras provincias del litoral fluvial y la falta de información al Consejo Provincial Pesquero.


Santa Fe, 5 noviembre 2008.- El ministro de la Producción, Juan José Bertero, dijo que Santa Fe no distribuirá la ampliación del cupo pesquero exportable que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación porque fue habilitada prácticamente sobre el inicio de la veda. Dicha ampliación está contenida en la resolución 368, que acrecentó a 2.500 las toneladas para vender en el exterior, correspondiéndole el 48,33% a la provincia.
La afirmación del integrante del gabinete de Hermes Binner fue ante una docena de diputados que se reunieron con él y parte de su equipo, al que habían invitado el 23 de octubre último, preocupados por la política pesquera de la provincia.
Sobre el final de la reunión, el justicialista Mario Lacava y el radical Leonardo Simoniello coincidieron en señalar que fue un error del gobierno solicitar por nota a la Nación que se estudie la posibilidad de ampliar el cupo anual, aunque coincidieron con Bertero en que la política conservacionista es política de Estado en Santa Fe, e hicieron compromisos de actuar juntos -Ejecutivo y Legislativo- e incluso de golpear puertas ante el gobierno nacional y de provincias vecinas, especialmente Entre Ríos, para defender la postura.
Bertero llegó a la presidencia de Diputados acompañado, entre otros, por el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani, y del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor. Sólo el primero lo escoltó a la hora de responder preguntas de los justicialistas Lacava y Enrique Marín; del radical Santiago Mascheroni o del socialista Raúl Lamberto. En los hechos, fue Lacava quien llevó adelante gran parte del interrogatorio al ministro.
“Es que en el gobierno anterior tuvimos muchos problemas con este tema, tuvimos muchas presiones y los amigos nos pegaron buenos tirones de oreja. Pero creemos que juntos dimos una fuerte señal hacia la sociedad”, dijo el legislador obeidista, recordando las disputas que hubo en el período para dictar la Ley de Pesca y luego la de Veda Pesquera, que dispone la prohibición de la actividad del 1 de noviembre al 31 de enero.
Respeto a la norma
Bertero inició la reunión asegurando que la política de la cartera es tomar a la pesca como cadena de valor, como política activa, cumpliendo con el marco normativo expresado en las leyes 12.212, 12.482 y 12.703. “El objetivo es trabajar para un recurso sustentable, con inclusión social”. Recordó que a poco de hacerse cargo del área, la Nación distribuyó el cupo de 12.000 toneladas de sábalo exportable otorgándose a Santa Fe el 48%.
Luego, a mediados de año, la Secretaría de Agricultura dijo a las provincias que los estudios permitían otorgar un mayor cupo, pero que debían pedirlo por nota, cosa que Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires hicieron, y que es parte del fundamento de la resolución ampliatoria.La firma de Santa Fe en dicha nota es cuestionada por los diputados y tanto Lacava como Simoniello consideraron que fue un error. Bertero la justificó en la falta de coordinación con Entre Ríos y en la posibilidad de que si Santa Fe no lo pedía, ese mayor tonelaje iba a salir por puertos de la provincia de Buenos Aires.
“Que me expliquen si no, cómo si en el 2007 el cupo exportable era de 13.800 toneladas, se terminaron enviando al exterior 15.400”, reivindicó.En cuanto al mayor cupo, dijo que el objetivo era distribuirlo entre los frigoríficos que están haciendo piscicultura y entre pescadores artesanales.
Destacó, asimismo, la falta de simetría en las políticas con Entre Ríos que -por ejemplo- todavía no estableció veda para este año, mientras que Santa Fe ya la tiene en vigencia.Biani, a su turno, admitió que no se informó al Consejo Federal Pesquero sobre el pedido de ampliación de cupo. “Notamos que existe una marcada actitud del gobierno nacional en darle una mayor participación a provincia de Buenos Aires en la exportación de pescado de río” señaló, y recordó que en 2007 también hubo dos asignaciones de cupo, uno de los cuales no pasó por las provincias, sino por los stocks acumulados por los distintos frigoríficos declarados ante el Senasa.
Hubo sí coincidencias en la necesidad de poner en marcha los puertos de fiscalización reclamados por los pescadores y en discutir políticas pesqueras con otras provincias, como Corrientes. Se anunciaron además una serie de medidas de fiscalización que la cartera realiza junto a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y a la Secretaría de Transporte; la cuotificación del sábalo para consumo interno y la decisión de defender el recurso.
“A la defensa del recurso queremos llevarla bien alta; pero el sistema de pesca es muy desordenado y la conciencia por la ley todavía no existe”, remató Bertero.Fuente: Diario El Litoral, Santa Fe.

MÁS CUPOS PARA EXPORTAR SÁBALO,TARARIRA Y BOGA DEL RÍO PARANÁBuenos Aires y Santa Fe, 22 octubre 2008.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del gobierno nacional autorizó los cupos de exportación de sábalo (Prochilodus lineatus) , boga (Leporinus obtusidens) y tararira (Hoplias malabaricus) correspondientes a 2008.Mediante la resolución 368/08, publicada hoy en el Boletín Oficial, se autorizaron cupos para la exportación de 2.500 toneladas de sábalo, 500 toneladas de boga y 1.000 toneladas de tararira para 2008.Del cupo de sábalos se distribuirá el 48,83% a Santa Fe, el 44,17% a Entre Ríos y el restante 7% a la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a las bogas el 35% es para Santa Fe, el 35% para Entre Ríos y el 30% corresponde a Buenos Aires.Sobre las tarariras el 40% va a Santa Fe, lo mismo que a Entre Ríos, y el 20% a Buenos Aires.La norma señala además que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación continuará con los estudios en la baja cuenca del Río Paraná, a fin de obtener mayores conocimientos sobre las poblaciones sometidas a explotación, especialmente en lo referido al sábalo, junto con las provincias integrantes de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario.Asimismo, recuerda que sigue vigente la prohibición de exportación comercial de la especie surubí, establecida en 2007 por el Ministerio de Economía.
Veda local
Por otra parte, en la provincia de Santa Fe rige la ley de veda Nº 12.703que prohíbe “la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año”, según su primer artículo.
El segundo exceptúa de la prohibición anterior “a la pesca de subsistencia y a la captura realizada por medio de tanza con anzuelo con los alcances, modalidades y condiciones establecidos en la ley Nº 12.212”, es decir, la ley de pesca que “regula la captura, cría y/o cultivo de los recursos pesqueros; la investigación y capacitación; la comercialización e industrialización; la fiscalización de la producción pesquera en sus etapas de captura, recolección, desembarco, transporte, elaboración, depósito y comercio; y el registro de embarcaciones, transportes terrestres, establecimientos, productos, subproductos y derivados de la pesca, dentro de la jurisdicción de la provincia de Santa Fe”, según el texto normativo.
La veda protege el recurso en los tres meses de mayor actividad reproductiva de los peces en general y de los sábalos en particular. En esta especie, el ciclo es mucho más extenso y comprende los 6 meses más cálidos del año.La norma fue aprobada el 28 de diciembre de 2006, luego de un intenso debate legislativo.
Y establece que en ese lapso, en la jurisdicción santafesina se puede pescar sólo si se usan anzuelos y tanza o línea.Fuente: Diario El Litoral, Santa Fe.NOTAS RELACIONADASSanta Fe, 29-05-2008 EN SANTA FE LANZARON UNA MESA DE DIÁLOGO PARA EL SECTOR PESQUERO Proponen regularizar la actividad pesquera “para que no se agoten la flora y la fauna del río”.
Las ONG, el sector turístico, la pequeña y mediana empresa ligada a la pesca, y el Consejo Provincial Pesquero: convidados de piedra.
Santa Fe, 20-02-2008
PROPONEN BUSCAR OTROS MERCADOS PARA EL SÁBALO
Así lo manifestó César Mackler, el nuevo secretario de Ambiente de la provincia de Santa Fe que asumió en diciembre. El funcionario explicó que habría que dejar de vender el pescado de río congelado a Colombia y otros países, buscando agregarle valor para ubicarlo en mercados europeos.
Reconquista, 22-11-2007
BINNER CALIFICÓ DE USUREROS A LOS FRIGORÍFICOS DE PESCADO
El gobernador electo de Santa Fe, Hermes Binner, vaticinó que con la explotación indiscriminada el río Paraná se va a quedar sin peces. Dijo que se están llevando la riqueza ictícola a precio vil y que no es culpa de los pescadores
CON LA PESCA SE ESTÁ ANTE UN MODELO DE BOOM Y COLAPSO
DR. BAIGÚN: "LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS SON RACIONALES, PERO INSUFICIENTES" http://www.proteger.org.ar/doc694.html
DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE DATOS SOBRE LA PESCA COMERCIAL EN EL PARANÁ
http://www.proteger.org.ar/doc657.html
CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGERLeticia Isaurralde / Federico González Brizzio Telfax: 0342 - 455 8520 / Celular: 0342 - 154 48 42 96email: comunicacion@proteger.org.ar
En caso de publicar la nota, favor de citar la fuenteFundación PROTEGER - miembro de la UICNUnión Internacional para la Conservación de la NaturalezaWeb: http://www.proteger.org.ar/

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO