martes, 25 de noviembre de 2008

COMISIÓN DE LA LEY DE BOSQUES


Martes 25 de noviembre de 2008
Edición impresa Regionales Nota Ambiente



El cuerpo deberá demarcar zonas de bosques nativos y el tipo de protección para cada una.
Los ruralistas consideran que están subrepresentados en el organismo.


Ayer quedó conformada la comisión que en Córdoba tendrá la función clave de orientar el debate público y luego proponer la ley que establecerá zonas geográficas con diversos grados de protección para los bosques nativos.

Todo parte de la llamada ley nacional de bosques, a la que Córdoba adhirió. La ley exige realizar un ordenamiento territorial para definir zonas “rojas” y “amarillas”, entre otras cosas.

Y plantea que ese ordenamiento debe realizarse con la participación de organizaciones e instituciones no estatales. En Córdoba la autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente, que ayer convocó a un grupo de entidades directamente involucradas para que conformaran la comisión. Como presidenta resultó elegida por los presentes Alicia Barchuk, especialista de la cátedra de Ecología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UNC.

Sin embargo, la elección no estuvo exenta de reparos. La crítica más fuerte fue de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que se quejó de lo que considera una muy escasa representación de los intereses del sector en la comisión, en comparación con la representación de las entidades ambientalistas. De hecho, plantean que se les dio una sola representación, en nombre de Cartez, cuando en realidad les deberían haber otorgado un representante a las entidades ruralistas de Jesús María, Cruz del Eje, Villa Dolores y Deán Funes, entre otras.

Todas están asociadas a Cartez, pero al unificar su representación se les resta capacidad de influir en las votaciones. De hecho, ese reclamo fue acogido ayer y esas cuatro entidades serán convocadas. Los ruralistas también reclaman que a la Federación Agraria se le avisó apenas un día antes y que Coninagro y la Sociedad Rural no fueron invitadas.

José Manubens Calvet, titular de la Sociedad Rural del Oeste, consideró que esto expresa “la clara animosidad de no consensuar nada, sino una forma caprichosa y arbitraria de disponer cuál va a ser el ordenamiento de bosques de la provincia”.

Según los productores, sobre un total de 1,2 millón de hectáreas de bosque nativo existente, la mitad de la superficie admitiría explotaciones ganaderas sustentables, con importante generación de riqueza y empleos. En la comisión quedan representadas otras 13 entidades (varias organizaciones campesinas zonales y entidades ambientalistas entre ellas), dos cátedras universitarias y dos comisiones legislativas.
Sin ley, no hay desmonte.


Barchuk se lamentó, por su lado, de que el proceso esté algo demorado, pero adelantó que, según la ley, hasta tanto no se concluya el proceso de ordenamiento territorial no se pueden dar nuevos permisos de desmonte. Y anticipó que, según estudios que se vienen realizando y datos vertidos en la reunión por Ambiente, “la situación es alarmante”.

Según Barchuk, en los 14,5 millones de hectáreas que hay en el noreste de la provincia, sólo queda un 0,5 por ciento de bosques nativos. “Tenemos que ver cómo hacemos para proteger lo poco que queda”. dijo. En cuanto a la queja de Cartez, sostuvo:

“No tengo problemas en que participen, siempre que contribuyan a la preservación de los bosques. Justamente, algunas de esas entidades son las que más contribuyeron al desmonte”, sostuvo. La UNC a la que representa Barchuk integra el Foro de Desarrollo Sustentable, Territorio y Ley de Bosques, junto a Parques Nacionales y Apenoc (una de las asociaciones de campesinos del norte cordobés). La comisión tiene que encarar un proceso de recopilación y análisis de información, elaborar una propuesta, promover su discusión pública y después elevarla a la Legislatura provincial.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO