FUENTE FOTOGRAFÍA
ARTÍCULOS DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR
TEMA: AGUA EN CÓRDOBA
Alertan por el futuro del dique Los Molinos
Advierten por el impacto de las urbanizaciones ubicadas en el perilago. Abastece al 29 por ciento de los habitantes de Córdoba.
Diego Marconetti
De nuestra Redacción
Como el dique San Roque
Así podría terminar el embalse Los Molinos si no se toman las medidas regulatorias necesarias sobre el desarrollo inmobiliario sin planificación en su perilago.
Esos dos lagos artificiales son las únicas fuentes que utiliza la empresa Aguas Cordobesas para proveer de agua potable a la ciudad de Córdoba.
El embalse Los Molinos se ubica en el departamento Santa María, 65 kilómetros al sudoeste de la Capital. De esa fuente se provee al 29 por ciento de la ciudad, mientras que el 71 por ciento restante recibe agua del lago San Roque.
Debido al enorme desarrollo que tuvo el perilago de este último embalse, sus aguas se encuentran en un avanzado proceso de eutrofización, por lo que fueron necesarias importantes obras para controlarlo.
DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR
Nota
Cómo se arruinó el agua del San Roque
Tuvieron que destinarse más de 83 millones de pesos para controlar las algas. Cuando los especialistas hablan de evitar que el embalse Los Molinos se convierta en el San Roque, se refieren a evitar el proceso de eutrofización, en el que, para poder controlarlo, se debió invertir más de 83 millones de pesos. "Lo mejor que se ha hecho en el San Roque fue la finalización de la planta cloacal de Villa Carlos Paz y los aireadores", sostuvo María Alejandra Bustamante, directora del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida (Cihrsa). La especialista explicó que el problema nace porque se trata de un río en el que se construye un paredón. "En este tipo de regiones, es como dejar agua en una batea: se pone verde", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario