SALTA: El profesor de la UNSA y Ministro de Medio Ambiente Julio Nasser admitió la posibilidad de desmontes en tierras aborígenes
Miércoles 12 de noviembre de 2008. por copenoa
“Es probable que en una zona roja –comunidades indignes- puedan existir zonas verdes – desmontes- pero estás son en una escala menor y particular” Afirmo Nasser en la reunión que se llevo a cabo con las comisiones de *Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputas de esta provincia.
Acompaño al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta Julio Nasser, la también profesora de la Universidad Nacional de Salta (UNSA)y Secretaria de Política Ambiental del gobierno de Urtubey, Cristina Camardelli. La que admitió que en el 2008 son ya 400 mil las hectáreas desmontadas en la provincia de Salta.
El ordenamiento territorial de Nasser
El ministro Nasser informó que la cartera a su cargo se encuentra a punto de concluir con la primera etapa del proceso de ordenamiento territorial en nuestra provincia. El funcionario señaló que como consecuencia de este trabajo se elaboró un proyecto de ley provincial integral, que ingresará a la Legislatura en los próximos días, y que contemple un ordenamiento dinámico que acompañe el proceso productivo y social de Salta. Asimismo, sostuvo que esta ley abarca los aspectos económicos, sociales y ambientales de la provincia en un marco de desarrollo sostenible.
De rojo a negro
La secretaria de Política Ambiental explicó detalladamente todo el proceso realizado ara el ordenamiento de los bosques nativos de nuestra provincia, e indicó que para ello se elaboró un mapa provincial donde se establecen determinadas zonas de acuerdo a lo que estipula la ley nacional; dichas zonas están determinadas por colores: gris (zona desmontada), roja (pueblos originarios y pequeños productores), amarilla (crítica - no se permite desmonte) y verde (explotación forestal - si se permite el desmonte).
También explicó a los legisladores que en el año 2007 se aprobaron 11 mil hectáreas para la explotación forestal y que en la actualidad son 400 mil las hectáreas desmontadas en nuestra provincia.
Todo se puede
De la reunión participaron empresarios madereros los que indagaron a Nasser sobre cómo será la situación de los productores, inversores que en la actualidad se encuentran en zonas críticas dentro del mapa provincial de ordenamiento territorial y, como la situación de los pequeños productores. A lo que el ministro explicó que la ley presenta un mapa a escala general pero que una vez aprobada la normativa, la ley contempla la escala particular y aclaró: "es probable que en una zona roja puedan existir zonas verdes pero estás son en una escala menor y particular".
Nasser por ultimo anunció que el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial ingresará en los próximos días para su análisis y debate en las Cámaras Legislativas.
Fuente: Área Comunicación Institucional de la Cámara de Diputados De la provincia de Salta
Comentar este artículo
1 Mensaje
SALTA: El profesor de la UNSA y Ministro de Medio Ambiente Julio Nasser admitió la posibilidad de desmontes en tierras aborígenes
13 de noviembre 22:03, por Vizcacha
El señor Nasser Julio deberìa empezar por explicar si sabìa o no, y por tanto si estaba implicado o no, en las actividades del INSTITUTO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y ECODESARROLLO- IRNED,entidad dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa.
Esto es extremadamente importante, ya que, el 3 de Enero de 2007, en el Nuevo Diario - Diario Chiquito- el Ing. Martìn Herranz, tambièn profesor de la UNSA, denunciò que ese IRNED (usando la chapa de la UNSa)en lugar de proteger el medio ambiente, se dedicaba a hacer Evaluaciones de Impacto Ambiental truchas a favor de los grandes finqueros de la soja y de los grandes desmontadores.
Como resultado de esas evaluaciones se justificò y se aprobò la eliminaciòn de miles de hectàres de bosque nativo y los indìgenas que lo habitaban fueròn expulsados. La relacion con el Dr. Nasser viene del hecho que, en justo ese tiempo, NASSER ERA EL DECANO de esa Facultad. No podìa, por tanto, dejar de saber lo que se hacìa en ella.
Responder este mensaje
Responder este mensaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario