jueves, 26 de marzo de 2009

DEL BLOG VERDE


El blog verde
Científicos japoneses trabajan en un tinte ecológico
Posted: 25 Mar 2009 02:47 PM PDT
Todos aquellos que se tiñen el cabello desde hace años conocen las consecuencias de esta práctica: pérdida de elasticidad y de brillo, fragilidad e irritación del cuero cabelludo son sólo algunos de los efectos. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Kobe ha descubierto una enzima que podría ser el punto de partida para la producción de tintes ecológicos que no dañarán ni al cabello ni al medio ambiente.



El autor principal del estudio, Kenzo Koike, comenta que es muy difícil cambiar los componentes principales de los tintes y los decolorantes, como el peróxido de hidrógeno. Este tipo de componentes causa daño a la queratina, que es la proteína encargada de proteger la salud del cabello.
Koike y sus compañeros de investigación han logrado hallar un componente ecológico que permitiría reducir la cantidad de peróxido de hidrógeno y los daños capilares. Se trata de una enzima capaz de descomponer la melanina del pelo humano, lo que permitiría alterar el color del cabello.
“Primero, buscamos los microorganismos de la naturaleza que podían descomponer la melanina del pelo humano, pero como nadie puede cultivar hongos en su cuero cabelludo, examinamos el proceso de descomposición y, al final, identificamos la enzima responsable”, resalta el estudio según reproduce El Mundo.
La enzima “sólo requiere una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno para completar la reacción de descomposición, en una concentración de uno por 1.000, comparado con los tintes y decolorantes actuales”.
De todas formas, hay que tener en cuenta, tal y como explican los científicos japoneses, que “las enzimas son caras, alergénicas e inestables, así que es complicado aplicarlas en productos comerciales”. El tinte ecológico, pues, aún deberá esperar, aunque ya está más cerca.
Foto: Flickr

La Hora del Planeta 2009
Posted: 25 Mar 2009 02:15 PM PDT
Este sábado 28 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas, se celebrará una nueva edición de La Hora del Planeta (Earth Hour). El objetivo de WWF, responsable de la organización del evento, es que los líderes mundiales tomen las medidas necesarias para enfrentar el calentamiento global.



La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático tendrá lugar en Copenhague durante el próximo mes de diciembre. Hasta entonces, las asociaciones ecologistas desarrollarán diversas acciones para exigir respuestas a favor del medio ambiente.
La Hora del Planeta 2009 está considerada como la mayor campaña ecologista de la historia, ya que participarán más de 1.000 millones de personas que viven en unas 1.700 ciudades de 80 países.
Entre las 20.30 y las 21.30 horas de cada nación, se apagarán las luces de edificios emblemáticos como la Torre Eiffel, el Cristo Redentor, el Times Square y la Puerta de Alcalá, entre muchos otros. La campaña comenzará en las islas Chatham de Nueva Zelanda, donde se apagarán los generadores de diesel del archipiélago.
La intención de WWF es que los líderes mundiales establezcan un nuevo acuerdo mundial contra el cambio climático y que este convenio entre en vigor en 2013. El acuerdo debería garantizar una reducción superior al 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 respecto a los niveles de 1990.
Por otra parte, los países desarrollados tendrían que comprometerse a reducir sus emisiones entre el 25% y el 40% en 2020 y a transferir tecnología a los países más pobres para contribuir a la eficiencia energética.
Todos podemos colaborar con La Hora del Planeta: este 28 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30, reduce tu consumo energético al mínimo indispensable. El medio ambiente estará agradecido.
Foto: Flickr


Canadá autoriza la matanza de 280 mil focas
Posted: 25 Mar 2009 05:58 AM PDT
Como todos los años, no nos cansamos de denunciar el asesinado desmedido de focas que autoriza el gobierno de Canadá. Otro año ha pasado, y otra vez se ha autorizado a la caza de focas. Nada menos que 280 mil focas, es la cantidad que el gobierno permite cazar, a pesar de las quejas y polémicas de los defensores de los derechos animales.




Se trata de la mayor matanza de mamíferos marinos en el mundo. Lo desagradable del hecho es que sólo las matan por su piel, y lo hacen de una forma muy cruel, que es a palazos para no dañar la piel. Y el principal objetivo de los cazadores, son las focas jóvenes o bebés, que son las que tienen la piel más bonita, ya su vez las que menos protegidas están, ya que no pueden nadar ni escapar.
Rusia ya ha anunciado que prohibirá la caza de focas de menos de un año, en su territorio. Algo es algo, si bien sigue siendo poco. En el ceno del Mercado Interior del Parlamento Europeo se propuso prohibir la comercialización de productos derivados de focas, esa es una iniciativa más acertada. Pero en Canadá ni siquiera se pone un tope, más que el de permitir matar miles y miles de focas.
Lo peor es que tantos pescadores acuden a la cacería sólo por ganar algo, pero es muy poco lo que ganan ellos, mientras que en los mercados donde compran las pieles ganan millones.
Es un tanto patética la defensa del gobierno canadiense que aduce que las focas no sufren. Pero hay estudios realizados por científicos del Panel de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que concluyen que las focas sí sufren, y mueren de una forma lenta y agónica.
La ministra de Pesca canadiense, Gail Shea, dijo el pasado viernes que "la caza de focas es una significante fuente de ingresos en muchas pequeñas comunidades costeras. Nuestras decisiones de gestión de la caza toman en consideración este hecho así como el consejo de científicos para asegurar que se mantiene la población de focas".
Vía El Mundo (video)

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO