lunes, 30 de marzo de 2009

DESDE EL BLOG VERDE

Posted: 29 Mar 2009 01:10 PM PDT
En El Blog Verde no nos cansamos de decir que toda iniciativa a favor del planeta debe ser bienvenida. Sin embargo, en este caso, las autoridades del Río de Janeiro parecen haber confundido la defensa de la ecología con la insensibilidad social. Para impedir el avance de las favelas sobre la vegetación nativa de la ciudad brasileña, el gobierno estatal ha decidido construir varios muros que protejan los cerros de la región. La idea de proporcionar medios de vida a la población para evitar que las favelas sigan creciendo, en cambio, brilla por su ausencia.





El primer muro se construye en los alrededores del cerro Doña Marta, en Botafogo (al sur de Río de Janeiro), donde ya han sido levantados unos 55 metros de los 1.000 planeados. La intención es impedir que la favela se expanda hacia el bosque y afecte la vegetación.
De acuerdo a la información reproducida por AFP, una empresa privada será la encargada de construir las 634 barreras previstas por el gobierno. Río de Janeiro contará, al final del proyecto, con 11.000 metros de concreto que buscan evitar la construcción de nuevas viviendas precarias.
El coste estimado de la iniciativa es de 40 millones de reales, unos 13 millones de dólares. Cabe preguntarse si ese dinero no podría haber sido invertido en proyectos sociales para mejorar la situación de los sectores más pobres de la ciudad o, en última instancia, en otro tipo de protección ecológica.
Más de 1,5 millones de personas viven en las cerca de 1.000 favelas que existen en Río de Janeiro. Se trata de zonas donde impera la violencia y el tráfico de drogas, pero donde también habitan todos aquellos que no tienen los medios económicos para vivir en otros tipos de barrios.
La Rocinha (conocida como “Ciudad de Dios”), la mayor favela de América Latina, contará con el muro más extenso de Río Janeiro, tal y como destaca El País: 2.800 metros.
Pese a que el presidente Lula da Silva ha mostrado su compromiso social al anunciar la construcción de un millón de casas populares, la idea del muro ecológico parece promover la discriminación a los pobres en lugar de proteger el medio ambiente.
Foto: Flickr
Lucha ecológica contra el dengue
Posted: 29 Mar 2009 12:58 PM PDT
Ante la continua propagación del dengue tanto en Bolivia como en Argentina, las autoridades de la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb) ha propuesto combatir a esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti mediante el empleo de métodos amigables con el planeta.
Entre las alternativas planteadas para frenar esta epidemia que ya se ha hecho presente en Paraguay, Perú, Brasil y Ecuador y amenaza con invadir también a España, entre otros países, informa el sitio Bolivia.com, figuran la utilización de insecticidas ecológicos, trampas de luz y predadores biológicos del insecto transmisor del dengue.








Desde el punto de vista de Francisco Mollo, el presidente de Aopeb, resulta esencial poner en práctica procedimientos que no dañen al medio ambiente. Por ese motivo, el directivo destacó la importancia de identificar a algunas variedades de peces capaces de exterminar a esta especie de mosquito, señaló las ventajas de los bio-plaguicidas y hasta aconsejó el uso de trampas electroacústicas o electrocutoras y la aplicación de sustancias atrayentes como el dióxido de carbono con el fin de concentrar en un determinado sitio a los insectos y, de esta forma, poder erradicarlos de forma rápida y eficiente.
Cabe recordar que, en los últimos meses, el dengue, un mal que se caracteriza por provocar fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, erupciones cutáneas y hasta hemorragias mortales, ha afectado a siete de los nueve departamentos pertenecientes al territorio boliviano (con alrededor de cincuenta mil casos detectados) y se ha extendido hacia catorce provincias argentinas, país donde el número de enfermos ya asciende a tres mil.
Foto: Flickr

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO