miércoles, 11 de marzo de 2009

DESDE EL BLOG VERDE

Buenos Aires cuenta con decenas de líneas de colectivos, el medio de transporte que en España se conoce como autobús. Estos vehículos de gran tamaño transportan a millones de pasajeros al día, pero también contaminan las calles de la ciudad.
Ante esta realidad, ya se ha puesto en marcha un proyecto que pretende reducir la contaminación. A partir de mediados de año, el primer autobús ecológico del país recorrerá Buenos Aires. Se trata de un bus híbrido con una combinación de un motor diesel y otro eléctrico.
El vehículo ha sido diseñado por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Tecnología Avanzada en Transporte (TAT S.A.) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Una vez que su carrocería esté adaptada, contará con 12 metros de longitud y capacidad para 24 asientos.
Aún no se sabe qué línea pondrá en funcionamiento este autobús, aunque el deseo es que recorra la zona del Microcentro porteño. Cabe destacar que el valor del boleto será el mismo que en las unidades tradicionales.
El coordinador de la Unidad de Proyectos de la Agencia Ambiental, Gabriel Repetto, explicó que, durante el proceso de frenado, el motor eléctrico genera y recupera parte de la energía, que es almacenada en baterías. Según reproduce el diario La Razón, cuando el colectivo está detenido o circula a una velocidad constante, el motor de combustión se apaga y sólo funciona el eléctrico.
Las estimaciones de los especialistas señalan que este vehículo permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 55%. Si el modelo tiene éxito, el Gobierno porteño podría comenzar a producirlo en serie para masificar su uso.
Foto: Flickr
El Gran Parche de Basura del Pacífico
Posted: 10 Mar 2009 05:20 AM PDT
En el Océano Pacífico hay 100 millones de toneladas de basura, que forman el Gran Parche de Basura del Pacífico, una mancha de basura 700 mil kilómetros cuadrados. Para que se den una idea, todo el territorio de España apenas llega a los 500 mil kilómetros cuadrados.



Nos cansamos aquí en el Blog Verde de contarles que el plástico no es biodegradable, o sea que no se desintegra. Miles de millones de kilogramos de plástico son producidos al año en el mundo, y sólo una ínfima parte es reciclado, por lo que gran parte del resto termina tarde o temprano en el océano. Así fue que apareció el Gran Parche de Basura del Pacífico.
El océano está surcado por corrientes, que son las que de a poco recogen la basura que los humanos arrojamos en las costas y la llevan mar adentro. Así diversas corrientes del Océano Pacífico han logrado formar vórtices de basura. El Gran Parche de Basura del Pacífico está localizado entre los 135º y 155º Oeste y 35º y 42º Norte. (ver greenpeace)
Es el resultado de una corriente circular que acumula basura en su centro. Está caracterizado justamente por una excepcionalmente alta concentración de plástico flotante y otros tipos de basura. (sigue abajo)


Ya desde 1988 se viene previniendo sobre la posible aparición de este Parche de Basura, mediante estudios de corrientes y desechos. En el centro de corrientes oceánicas circulares se crean cuerpos de agua estables. Y como decíamos antes, esas mismas corrientes pasan por las costas de Estados Unidos y Japón, donde recolectan la basura que arrojamos, y luego la acumulan en su centro, donde el agua es estable.
No se conoce con exactitud cuando mide este Parche de Basura, pero se estima que podrían ser 700 mil kilómetros cuadrados, aunque algunos informes dicen que podría tener hasta 15 millones de km2.
Igualmente no sólo de tierra llega la basura, según estimaciones de investigador Charles Moore , que estudió especialmente estas concentraciones de basura, un 80% viene de tierra y otro 20% de los barcos.
Pero no hay que imaginarse el Parche de Basura como un campo contínuo de basura flotando, a veces el plástico está tan desintegrado que no se ve a simple vista. Los investigadores lo notan, en este caso, tomando muestras del agua.
El plástico no se biodegrada, por lo que sólo se va desintegrando con el paso del tiempo por la erosión natural. En este caso es el sol quien se encarga de ir desintegrando al plástico, pero sólo para convertirlo en partículas más pequeñas que quedan suspendidas sobre el agua.



Sigue siendo un polímero, sólo que cada vez se desintegra hasta pedazos más y más pequeños, al grado de volverse microscópico y poder ser ingeridos por los organismos vivos acuáticos.


Un barco hecho de 12 mil botellas de plástico cruzará el Pacífico
Posted: 10 Mar 2009 04:29 AM PDT
David de Rothschild, explorador, ambientalista y celebridad en su tierra, partirá en un viaje de más de 17 mil kilómetros por el Océano Pacífico, pero lo extraño y que nos interesa, es que su barco estará hecho de botellas de plástico.
El barco fue llamado Plastiki, una especie de homenaje a la famosa Kon Tiki y también haciendo relación a que está hecho a partir de botellas de plástico. Mide 18 metros de largo, y es un catamarán.
Nada menos que 12 mil botellas de plástico de dos litros forman el casco de la nave, que partirá de San Francisco y llegará a Sydney, Australia. Haciendo paradas en diversas islas.
La idea es hacer difusión sobre la contaminación del plástico en el océano, que es justamente una la basura más común en el mar, también culpa de que el plástico no es biodegradable, así que no se desintegra nunca. También que la gente tome conciencia de que el plástico puede ser reciclado.


La típica botella de plástico de gaseosa o de agua embotellada, puede ser reutilizada para muchas cosas, como por ejemplo botes, tablas de surf, autos, y más.
Nada más en Estados Unidos, se producen 7 mil millones de kilos de plástico al año, y sólo 5 mil millones son reciclados. El resto, en su mayoría termina flotando en el océano. En el Pacífico hay un lugar que se llama el Parche de Basura, ya que es un lugar del océano en el que las corrientes juntan toda la basura que tiene dos veces el tamaño de Texas, y en gran parte es plástico.
Fuente: National Geografic

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO