lunes, 16 de marzo de 2009

POLÉMICA POR PLANTA NUCLEAR EN ESPAÑA


erenovable
Polémica en España sobre el posible cierre de la planta nuclear de Garoña,
Posted: 16 Mar 2009 05:52 AM PDT
En España se acerca la fecha en que el gobierno deberá decidir si cerrar o no la planta de energía nuclear de Garoña, y esta posibilidad ha levantado la polémica sobre el futuro de la energía nuclear o su sustitución por energías mas limpias.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya ha comenzado a elaborar el el informe sobre la seguridad de la central, cuyo permiso de explotación termina en el mes de julio. Si la central no pasa la prueba se cierra la planta y se acabó el conflicto. Pero si la CSN decide que la planta de energía nuclear aún esta en condiciones de seguir funcionando, la decisión de mantenerla abierta o cerrarla cae completamente en manos del gobierno.

Imagen de la planta de Garoña por Nuclenor.org

En este segundo caso, el cierre o mantenimiento de la planta sentará un fuerte precedente para poner a prueba la verdadera intención del Gobierno de España de cumplir con el prometido abandono paulatino la energía nuclear, asunto anunciado en el programa electoral. Pues el PSOE prometió "cerrar las centrales de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil", para ir sustituyendo la energía nuclear por las energías renovables.
Pero el gobierno no esta exento de presiones, pues los sectores pronucleares han salido en defensa de la planta aduciendo la cantidad de energía que aporta al país y los trabajos que genera: "Si los técnicos del CSN evalúan que la central nuclear cumple con todas las garantías de seguridad y puede seguir funcionando, sería un atropello cerrar una instalación que emplea directamente a 600 personas y produce la electricidad equivalente al 28% del consumo de Castilla y León", sostiene la presidenta del foro nuclear María Teresa Domínguez.
Unesa, la patronal eléctrica, mantiene un discurso similar: "Ninguna central es prescindible, y por mucho que el Gobierno haga una apuesta por las energías renovables, es necesario completarla con la energía nuclear para garantizar la fiabilidad del suministro",
Frente a estos comentarios, Hugo Morán, responsable de medio ambiente del PSOE, se defiende y dice : "Con la energía renovable generada [en España], estamos en condiciones de poder sustituirla [a la planta], sin poner en riesgo la seguridad de suministro eléctrico" y afirma que si la central se cierra, el Gobierno tendrá en cuenta todas las consecuencias, incluso la forma de impulsar un nuevo empleo para los trabajadores afectados
Por su parte Carlos Bravo de Greenpeace, sostiene que "la central de Garoña es prescindible no sólo porque tiene una aportación energética bastante irrelevante, el 1% del total, sino porque la energía renovable en España produce ya más electricidad que la nuclear".
La polémica que ha levantado el cierre de esta planta se debe, como decíamos al principio, de que es un punto que sienta precedente sobre las acciones y el plan del gobierno en materia de energía y la estrategia a tomar frente a la energía nuclear.
Más información en la fuente: Lavanguardia.es

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO