jueves, 26 de marzo de 2009

LAGO SAN ROQUE - UN PROBLEMA QUE SE AGRAVA

Corresponsalía
Villa Carlos Paz. Un olor nauseabundo se esparció desde la madrugada de ayer por la zona céntrica de Villa Carlos Paz, que bordea la desembocadura del río San Antonio en el dique San Roque. La causa fue una gran mortandad de peces que comenzó a observarse desde la jornada anterior y que ayer tuvo su pico más alto en horas de la mañana.
Mojarras, camarones y pejerreyes fueron algunas de las especies que se pudieron ver en la superficie, lo que generó mucha preocupación en la población. El San Roque es la principal fuente de agua de la ciudad de Córdoba y el San Antonio provee del vital elemento a Villa Carlos Paz. Ayer, alertados por el personal de Villa Carlos Paz, especialistas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia llegaron hasta el embalse para tomar muestras del agua y comenzar a investigar cuál fue la causal de la muerte de los peces.
Fuentes de esa repartición anticiparon que una de las hipótesis es que la creciente que llegó durante la madrugada de ayer provocó la muerte de algas rojas y esto a su vez habría sido la causa de la mortandad de los peces. Según aclararon desde el organismo provincial, esa es sólo una de las hipótesis, y apuntaron que la proliferación de este tipo de algas les quita el oxígeno a los peces. Esa misma línea investigativa manejan los técnicos de Ambiente de la Provincia, que también analizarán las muestras.
El agua será analizada y comparada con las muestras que viene tomando, desde el pasado viernes, Recursos Hídricos en los diques Los Molinos y San Roque. "Esta problemática ocurre particularmente en aguas estancadas, en épocas de intenso calor y en momentos de intensa caída de lluvia", indicaron desde Ambiente. Cabe recordar que hace un año, el gobernador Juan Schiaretti junto a la ex secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, inauguraron el sistema de difusores en el embalse, que insufla oxígeno en distintas zonas del lago para combatir su eutrofización (falta de oxígeno) y consecuente contaminación.

FUENTE: DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO