miércoles, 11 de marzo de 2009

DIQUE PIEDRAS MORAS, TAMBIÉN ALGAS COMO EN OTROS EMBALSES

Miércoles 11 de marzo de 2009
Edición impresa Regionales Nota Tercero Arriba
Las algas verdes también complican al Piedras Moras
El lago sufre este verano, como nunca, su presencia. Estiman que con más lluvias desaparecerían. Hubo animales muertos.
“En el Piedras Moras, nunca se presentó este problema en la magnitud que se vio este verano”, aseguró Edgard Taricco, guardapesca que depende de la Agencia Córdoba Ambiente, mientras mostraba en la costa una especie de alfombra coronada de algas verdes azuladas. Técnicos de esa repartición provincial Provincia –confirmó Taricco– concluyeron que se trata de algas cianofíceas o azules. Esa investigación especificó que con el nivel del lago que se mantuvo todo el verano debió haber caído más cantidad de lluvia para que no aparecieran estas especies. Las altas temperaturas habrían sido un factor determinante para esta invasión. Después de varias consultas con especialistas, se especificó desde la Agencia Córdoba Ambiente que para erradicarlas poco se puede hacer. Un camino sería –según Taricco– un recambio del agua, pero que por estos días no estarían dadas las condiciones. “Sí necesitamos lluvias, eso aliviaría la situación”, recalcó.

El guardapesca Edgard Taricco levanta una alfombra de algas verdes en la costa del Piedras Moras.


La imagen que afea el lago Piedras Moras (reconocido como uno de los más cristalinos de Córdoba) se aprecia en algunas costas pero no se evidencia en las playas más concurridas en verano. En febrero el panorama era peor: las algas invadían casi todo el lago. “Los 82 milímetros que cayeron después alivió la situación y hoy las tenemos en un 20 por ciento”, especificó. Taricco confirmó que se trata de una especie similar a la que detectada en el lago Los Molinos. Pero señaló que las causas de la proliferación son “totalmente distintas”. Opinó que en el Piedras Moras está descartado que se deba a agroquímicos o residuos cloacales no tratados y los relacionó más bien con un proceso natural. Asimismo, precisó que el riesgo de las algas verdes es sólo para la vida de especies animales “cuyos organismos no tienen anticuerpos para soportar su toxicidad”. El mes pasado, al menos de dos caballos, un perro y varios patos murieron después de ingerir agua de costas con muchas algas presentes. Taricco aseguró que hasta ahora no se encontró ningún pez muerto. Si bien no habría riesgos para la salud humana, Taricco aconsejó que la gente no tome agua ni se bañe en las zonas con presencia de algas. El olor similar a “gammexane” es evidente en esos sectores. Las algas proliferan con tal abundancia que transmiten al agua un olor sulfuroso cuando entran en descomposición.



El guardapesca Edgard Taricco levanta una alfombra de algas verdes en la costa del Piedras Moras.

Agua potable, por otro lado. El problema no afecta la provisión de agua potable a Almafuerte. El presidente de la Cooperativa de Servicios de esta ciudad, Luis Crusta, despejó dudas al asegurar que la toma no se hace sobre el lago sino de napas más profundas. Crusta indicó que en las reiteradas muestras de laboratorio “no se ha detectado ningún inconveniente”.

El guardapesca Edgard Taricco levanta una alfombra de algas verdes en la costa del Piedras Moras.


Los molinos

En una nota publicada ayer, se dio cuenta que un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba advirtió sobre la necesidad de tomar medidas correctivas para evitar que en cinco o seis años el lago Los Molinos entre en “estado crítico”, como el San Roque.
FUENTE: DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR DÍA 11 DE MARZO DE 2009

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO