miércoles, 11 de noviembre de 2009

DESDE LA REVISTA COTERRÁNEA: Crisis hídrica: Tiempo de definiciones y extremos cuidados en los countries

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Estado del Embalse del Dique San Roque en la ciudad de Villa Carlos Paz - Sábado 23 de Octubre de 2009 - hora 12:00 hora de Córdoba


Crisis hídrica: Tiempo de definiciones y extremos cuidados en los countries


En Córdoba, los countries representarían sólo un 4% del total de propiedades existentes, pero se los señala como grandes consumidores de agua. Lo cierto es que hoy son pocos los que pueden preciarse de tal definición, sobre todo aquellos de las Sierras Chicas, donde la situación es verdaderamente crítica. Mientras se definen restricciones, cortes y sanciones, te contamos la realidad que viven de los residentes.



Tiempo de definiciones en Córdoba

El Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) definirá en estos días su plan de medidas para la ciudad de Córdoba con el que se buscará preservar la provisión de agua potable, lo que afectará principalmente a countries y barrios privados en tanto grandes consumidores del servicio.

El pasado jueves 5 de noviembre, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia emitió una resolución sobre este tema y el Ersep debe evaluar ahora qué manera aplicará los reguladores de consumo para reducir la cantidad de agua que ingresa diariamente a cada hogar, limitando su uso al consumo humano (dejando de lado riego, llenado de piletas, etc).

Lo que se definirá será tanto el volumen de agua (serían 250 litros diarios por persona) y qué dispositivos serán colocados en las casas donde, según Aguas Cordobesas, se registra un consumo excesivo. También se resolverán qué sanciones se aplicarán.

Lo que se conoce hasta el momento es que en los countries no se habrían producido, al menos hasta el momento, controles de inspectores municipales. No obstante, la actitud prevaleciente de los barrios cerrados sería la de dejarlos entrar llegado el caso, ya que entienden que "los servicios no son propiedad del barrio".


¿Y los countries de las Sierras Chicas?

Los intendentes de Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo resolvieron continuar con los cortes de 24 horas en el suministro de agua, aunque ahora se registrarán desde las 6 de la mañana. La medida seguirá vigente ya que habría logrado reducir un 40% el consumo. Así, Río Ceballos no contará con el servicio el miércoles 11 y sábado 14 de noviembre. En Unquillo y Mendiolaza los cortes serán el jueves 12 y el domingo 15 de noviembre.


Pero en esta área de las Sierras Chicas se presenta una situación aún más crítica para algunos countries: aquellos que se abastecen no de la redes de agua que distribuyen las cooperativas sino de agua de pozo y se encuentran hoy con que las napas están secas. En estos lugares hace tiempo que el consumo está restringido estrictamente al uso personal y el agua se corta todos los días por hasta 20 horas.

A los residentes no les queda otra que ajustarse y tomar conciencia de la crisis, por lo que los predios están lejos del verde que solía disfrutarse en esta época del año.


Espacios verdes y áreas deportivas

En general, administradores, gerentes y vecinos de los countries están trabajando en el uso racional del agua dentro de cada predio. "El sentido común dice que se tiene que hacer lo que estamos haciendo todos: no regamos nada, sólo plantas, ni césped ni áreas deportivas", señaló un administrador.

¿Qué pasará con espacios comunes que necesitan del agua para su mantenimiento, como el caso de las canchas de golf? Fuentes consultadas reconocieron que es complicado dejar de regar porque el costo de recuperación luego superará los miles de pesos.


Existe una excepción. Un country de zona norte utiliza para el riego de todas sus áreas deportivas agua cruda (sin tratar) proveniente de un caño de Aguas Cordobesas que funciona como escape de presión dentro del barrio. De no utilizarse, ese recurso sería desechado a un aguaducho. Sin embargo, las precauciones se extreman en los domicilios particulares, donde el agua es potable.


Piletas: Son varios los countries -y en toda la ciudad- que ya habilitaron o están próximos a habilitar la pileta del barrio. Además, hay vecinos que están llenando sus piscinas particulares comprando agua a camiones cisterna.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO