sábado, 14 de noviembre de 2009

ESTADO DE DOS ESPEJOS DE AGUA CORDOBESES

Sábado 14 de noviembre de 2009
Edición impresa Sociedad Nota Crisis hídrica
Imágenes desde el espacio revelan la actual sequía
Fueron elaboradas por Conae. Muestran la escasez de agua en el San Roque y la bajante histórica en Mar Chiquita.
Una imagen vale más que mil palabras. Esta frase es más que justa para definir lo que revelan las fotografía elaboradas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) sobre dos de los espejos de agua cordobeses.

Octubre de 2007. Grandes playas de sal (en blanco) se ven en la zona norte de Mar Chiquita. La bajante en la laguna comenzó en 2003 (Gentileza Conae).






Con una diferencia de siete meses, las imágenes del San Roque (en tapa) muestran una importante bajante, en especial en la zona norte, donde desemboca el río Cosquín. Hacia el sur, en celeste o en rojo se distingue Villa Carlos Paz. Las imágenes fueron tomadas con el satélite Landsat de Estados Unidos.



Noviembre de 2009. Grandes playas de sal (en blanco) se ven en la zona norte de Mar Chiquita. La bajante en la laguna comenzó en 2003 (Gentileza Conae).


Mientras que el 16 de febrero el nivel del embalse era de 35 metros (apenas 30 centímetros por debajo del vertedero), el 30 de octubre alcanzaba los 28,80 metros. Ese mismo día de 2008, el nivel estaba en 30,91 metros. "Las imágenes indican una baja en la disponibilidad de agua producto de la sequía y el consumo que se produce durante el período seco de Córdoba, que este año fue más grave", explicó Álvaro Soldano, especialista en teledetección aplicada a eventos hídricos de Conae. Las tomas de Mar Chiquita, realizadas por el satélite argentino SAC-C, reflejan la bajante histórica de la laguna entre 2007 y 2009. En la imagen más actual se observa una franja blanca que bordea la margen norte que muestra suelo desnudo con alto componente de sal.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR - 14 DE NOVIEMBRE DE 2009

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO