Primera expedición científica a Mar Chiquita
Durará 13 días. La misión relevará especies autóctonas.
Por primera vez, una expedición científica explorará la zona norte del Mar de Ansenuza (Mar Chiquita). El propósito es hacer un relevamiento de la diversidad de especies de aves, su población y su nidificación para posteriores investigaciones científicas en lo que se denomina Bañados del Bajo Río Dulce. También podrá determinar la potencial incidencia que tienen factores contaminantes en el ecosistema de lo que los cordobeses eligieron el año pasado como la “Primera Maravilla Natural” de la Provincia.
Mar Chiquita es el "lago salado" más grande de Sudamérica.
La iniciativa fue presentada ayer en la Casa de Córdoba por sus organizadores. Además de la Agencia Córdoba Turismo, los intendentes de Miramar, Balnearia; Marull, Daniel Constantino, y La Para, Domingo Tito, estos últimos presentes, como parte de una política común emprendida en 2004 para promocionar un turismo sustentable en la región.
Los expedicionarios serán los aficionados a la arqueología y baqueanos de la zona, a la vez que miembros del miramarense Museo “Aníbal Montes” de la Región de Ansenuza, Alberto Rumachella y Hugo Giraudo. El tercer integrante del grupo es un especialista, el biólogo Walter Cejas, docente de la materia “Biodiversidad de Vertebrados de Ámbitos Acuáticos del Centro Argentino” de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante de la asociación Aves Argentinas. Giraudo explicó que la expedición, prevista para principios de diciembre, durará alrededor de 13 días y consistirá en tres etapas.
La primera, por tierra, desde Miramar hasta el Puente de las Sinas, sobre el río Dulce, en Santiago del Estero, con un recorrido de 330 kilómetros. La segunda, desde ese paraje hasta la desembocadura del Dulce; cinco días a bordo de un “gomón” para hacer 90 kilómetros. Y la tercera, tres días de navegación atravesando 90 kilómetros de la Mar Chiquita, hasta Miramar. “Haremos observaciones cuyos registros fotográficos, fílmicos, en GPS y en forma de crónicas y testimonios”, explicó el biólogo Cejas.
FUENTE: La Voz del Interior 18/11/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario