sábado, 21 de noviembre de 2009

SIGUE EL ALERTA ROJA EN SALSIPUEDES

Sábado 21 de noviembre de 2009
Edición impresa Sociedad Nota Crisis hídrica


Con los pozos secos, vuelven al alerta roja en Salsipuedes

Unos cinco mil habitantes no tienen agua. La última lluvia no cargó las napas.

Salsipuedes.

El alivio por la lluvia caída el fin de semana duró apenas pocos días en esta localidad. Desde ayer, Salsipuedes volvió a declararse en emergencia roja por la falta de agua y los problemas en el suministro domiciliario a cargo de camiones cisterna.

Desde el municipio se remarcó que el nivel de los pozos se mantiene al mínimo y más de cinco mil habitantes no cuentan en el recurso porque los pozos no llegan a bombear el volumen suficiente para recargar la red. “Las napas apenas subieron su caudal, por lo que no ayudó a incrementar las tomas del sistema de agua”, explicaron desde la Subdirección de Agua municipal.



En este contexto se registran serios inconvenientes en la distribución del servicio en los barrios Ariel, El Bosque, Las Tejas, Oro Verde, Villa Silvina, El Progreso, El Pueblito y Cerro del Sol. La tarea de suministro, en la que se trabaja más de 15 horas por día, se realiza con seis camiones cisterna aportados por el municipio, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Provincia, y de localidades vecinas que, en su mayoría, se abastecen con agua de la planta potabilizadora de La Quebrada.


Por la cantidad de pedidos que se deben atender a diario, la frecuencia de reposición en los tanques domiciliarios lleva a esperar a los vecinos un promedio de siete a ocho días. A causa de esta situación, numerosas familias que cuentan con vehículos deciden peregrinar a casas de parientes o amigos de otras localidades para bañarse y recargar bidones y tanques. Las que no cuentan con medios de movilidad recurren al auxilio de vecinos o racionan al extremo las reservas hasta que logran la reposición.


Desde el municipio se acentuaron las medidas preventivas y sanciones para quienes utilicen indebidamente el recurso y se agilizan los trabajos para reparar el acueducto que lleva agua desde Bello Horizonte hacia Cerro del Sol, El Pueblito y villa Sol, sectores muy afectados por la falta del recurso. Frente a esta realidad, las autoridades reconocen que el suministro del servicio depende de la recuperación de las napas por lluvias y de la asistencia de camiones y agua de otras localidades.


Días de seca Siguen los cortes programados Debido a la gran bajante del dique La Quebrada, varias poblaciones de las sierras chicas siguen padeciendo cortes de agua. El cronograma es el siguiente: lunes y jueves en Río Ceballos, y martes y viernes en Unquillo y Mendiolaza, por 24 horas a partir de las seis de cada día.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO