Cada día se tala el equivalente a 19 canchas
Son 3.000 hectáreas en lo que va del año. Es lo detectado por Ambiente, pero las ONG aseguran que la cifra es aún más alta.
En lo que va 2009 se desmontaron 3.008 hectáreas de bosques nativos, según pudo constatar la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Esto equivale a 9,4 hectáreas diarias, es decir, 19 canchas de fútbol (cada una tiene media hectárea) o un Parque de las Naciones.
Sin embargo, organizaciones ambientalistas y científicos señalan que la tasa de deforestación es mayor. La ley 9.219, sancionada en 2005, prohíbe el desmonte total en el territorio cordobés. Pero también habilita a realizar desmonte selectivo u "otras intervenciones", siempre con la aprobación de la Secretaría de Ambiente.
Alicia Barchuk, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), integrada por varias organizaciones e instituciones, entiende que, a través de este mecanismo legal, la Provincia ha autorizado desmontes en toda la provincia y que también se cometen abusos. A su vez, la Legislatura sancionó por unanimidad la semana pasada una declaración en la que le pide al Poder Ejecutivo que extreme los controles para que no se produzcan más desmontes clandestinos.
Con tambores, unas 500 personas reclamaron que se sancione una ley para evitar la deforestación (Raimundo Viñuelas/LaVoz).
"A pesar de la ley 9.219, se sigue desmontando", señaló Marcelo Falo, presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos del Poder Legislativo. El objetivo siempre es ampliar la frontera agrícola. Los incendios, la mayoría provocados por el hombre, también están afectando los ecosistemas nativos. Este año se incendiaron más de 350 mil hectáreas.
Buena parte de ellas eran bosques. Por este motivo, las organizaciones reclaman que se sancione urgente una nueva ley que siga los lineamientos determinados por la COTBN. "Hay una preocupación ante al urgencia de la situación. Estamos en emergencia hídrica, porque estamos en emergencia forestal y el anteproyecto sigue demorado", señaló Barchuk. Greenpeace destacó lo realizado por la COTBN porque "ha realizado un análisis pormenorizado de los criterios (para realizar el ordenamiento territorial) y garantizado la participación mediante siete talleres regionales y una audiencia pública", señaló en un comunicado.
El lugar conocido como "el médano verde", en Río Segundo (LaVoz).
Unas 500 personas se manifestaron ayer frente a la Legislatura. El objetivo es que los legisladores tomen conciencia de la situación de emergencia. La norma nacional (26.331) fijaba un año desde su sanción para que las provincias adecuen su legislación. Córdoba ya está retrasada un año. A pedido de Ambiente de Córdoba, la COTBN elaboró un proyecto en el que identificó tres zonas con diferentes usos de suelo.
En una de ellas se muestra el bosque que no puede tocarse. En otra, las regiones que deben reforestarse y en las que se permite un aprovechamiento sustentable sin cambio en el uso de suelo. Y en la tercera, donde están permitidas todas las actividades. La promesa fue que se enviara este documento como proyecto a la Legislatura.
Sin embargo, Ambiente decidió remitir este texto junto con otro elaborado por Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). Ahora, la Comisión de Asuntos Ecológicos está estudiando todos los documentos para elaborar un proyecto definitivo que se sancionaría en 2010. "Estamos trabajando con celeridad para que se sancione antes de fin de año, pero creo que estará listo para los primeros meses de 2010. La base es el texto de la COTBN, pero trataremos de aprobar la mejor ley y la más consensuada", indicó Falo.
FUENTE: La Voz del Interior 18/11/09
RELACIONADAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario