lunes, 9 de noviembre de 2009

BOSQUES NATIVOS

El desmonte se realizó para construir un barrio cerrado.
FOTO La Voz del Interior de archivo



Bosques nativos, una llamada


La Legislatura amenaza con tomarse todo el tiempo que sea. Mientras tanto, la gravedad de la situación ambiental se profundiza y la destrucción del bosque continúa. Por Alicia Barchuk.



Titular de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba (COTBN) aliciabarchuk@gmail.com


No puede no generarnos una enorme preocupación la falta de intención de la Legislatura de sancionar este año la nueva ley de bosques nativos. De esta manera, la Provincia posterga una vez más la adhesión a la ley nacional 26.331. Mientras, en todo el territorio se continúa desmontando, avanza la frontera agropecuaria y urbana e increíblemente se producen incendios que exceden en lo que va del año las 300 mil hectáreas (La Voz de Interior, sábado 17 de octubre). Así, Córdoba registró en la última década la mayor tasa de deforestación comparada a nivel mundial (por el hombre y por el fuego), y completa un cuadro de situación en el que se siguen rifando sus escasos bosques en medio de una extremada desidia gubernamental.


Desidia y despreocupación frente a los desmontes clandestinos y al accionar premeditado de los incendiarios inescrupulosos. Un mal recuerdo. Nunca en la historia de Córdoba el fuego ha tenido semejante magnitud. Por ejemplo, en 1994, año extremadamente seco que llovió sólo 200 milímetros en el oeste provincial, se quemaron más de 100 mil hectáreas de bosques en el departamento Pocho por el abandono del Gobierno a la región.


Las autoridades de entonces de la Secretaría de Ambiente se movilizaron recién cuando el fuego llegó a la entrada de la reserva forestal Chancaní. Luego, después del desastre y en medio de la hambruna por meses de los animales, sólo se repartieron seis litros de agua por persona. Todo ese accionar quedó gravado en la memoria colectiva. Hoy, a pesar de que en el presupuesto se dispone de 50 millones de pesos para apagar los incendios, escasamente se hace prevención. Sin embargo, los afectados indican que el tema de control de incendios depende de la buena voluntad, solidaridad y valentía de cuerpos de Bomberos.


Además, si se ha reducido exponencialmente la vegetación como combustible, ¿por qué tantos incendios? ¿Es posible que la lectura sea que se quema todo lo que se pueda antes de tener ordenado con una ley nueva el territorio? La Secretaría de Ambiente ha contribuido a retrasar el ordenamiento de los bosques nativos.


Recién comienza el proceso de participación pública del ordenamiento territorial de bosques nativos el 24 de noviembre de 2008, mientras que el plazo previsto por la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos vencía el 27 de noviembre de ese año. Ahora, envía dos anteproyectos de ley a la Legislatura. Uno, producido por la COTBN, comisión conformada por la propia Secretaría de Ambiente, y el otro, surgido de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). Ambos proyectos son enviados con idéntico peso específico a la Legislatura. Ahora le toca a la Legislatura dilatar los tiempos.



Así, desconoce la institucionalidad de la multisectorial COTBN, el proceso participativo y democrático generado por ésta, la emergencia ambiental en que se encuentra la provincia y niega la existencia de un proyecto oficial. La Comisión de Asuntos Ecológicos plantea convocar a todos los actores, tomándose el tiempo que sea necesario para resolverlo. Esto también indicaría que ahora puede existir un tercer proyecto producido por esta comisión de la Legislatura. Así, se pretende seguir haciendo diagnósticos, desconocer un proyecto participativo y elaborado sobre la base del consenso, realizar audiencias públicas en regiones donde el bosque nativo ya se ha extinguido y consultar a sectores de la actividad agropecuaria y urbanística desinteresados de la problemática de la conservación.


Dicen que necesitan tiempo para estudiar a fondo los dos anteproyectos, cuando se les ha ofrecido desde la COTBN todas las herramientas metodológicas y de fundamentación para facilitar el estudio, la discusión y la decisión. Mientras tanto, la gravedad de la situación ambiental se profundiza y la destrucción del bosque continúa. Cuidar bosques y sierras. Los bosques remanentes que quedan están ubicados principalmente en el oeste cordobés, territorio de clima árido donde la única manera de producción sustentable es sobre la base de la vegetación nativa. Ese territorio del noroeste provincial es donde las sociedades rurales tienen sus intereses, basados en el modelo de sábanas con pastos y árboles aislados.


Esos sistemas son de bajísima productividad, dependientes de las lluvias escasas e impredecibles propias de la región y expulsores de campesinos de sus tierras. Esta forma de manejo transforma rápidamente el sistema hacia nuevos desiertos, como lo ponen en evidencia las imágenes satelitales. Por otra parte, las sierras también acusan síntomas de desertificación. La cobertura vegetal y la capacidad esponja de los suelos con vegetación se ha perdido.


La bajante actual de los diques no es sólo debido a la sequía estacional, sino a una merma alarmante de la capacidad de captación en las cuencas. Tampoco existe la voluntad política desde el oficialismo de hacer cumplir la ley actual, ya que, sabiendo que estamos en veda de desmonte, éste continúa. Se habla desde el oficialismo hoy de que “se tratará de no defraudar a ningún sector”. ¿Es posible diferenciar sectores, cuando todo el conjunto de la sociedad cordobesa está sufriendo las consecuencias de la falta de protección del suelo, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua y las consecuencias del cambio climático? La desertificación nos afecta a todos por igual, la pobreza se va agudizar, los conflictos sociales se van a profundizar y la inestabilidad política va a crecer. La defensa de intereses minoritarios y mezquinos sólo nos llevan al desastre ambiental, del cual ya estamos siendo testigos y tenemos un único territorio que proteger para asegurar nuestra supervivencia. © La Voz del Interior

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FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
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ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

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