Los "countries" consumen 3 veces más que los barrios
En promedio, gastan 2.300 litros diarios de agua, frente a los 610 de los sectores más populares. Tienen medidores, pero usan el recurso para regar los parques.
Lucas Viano
De nuestra Redacción
Los medidores parecen no detener el consumo de agua en los barrios privados de la ciudad de Córdoba, a pesar de la actual crisis hídrica. En promedio, las viviendas de los countries consumen tres veces más de agua que los barrios de menos recursos.
La empresa Aguas Cordobesas tiene sectorizado a la ciudad en siete zonas, de acuerdo con su poder adquisitivo. Los countries y barrios privados son los sectores 6 y 7. Hace una semana, el promedio de consumo fue de 1.800 y 2.300 litros diarios por conexión, respectivamente.
En el sector 5, correspondiente a barrios como Cerro de las Rosas, Urca o Villa Belgrano, fue de 1.700 litros. En estas tres zonas, las conexiones tienen medidores, por lo que deben pagar el exceso de consumo cuando sobrepasan los 25 metros cúbicos mensuales, es decir, 834 litros por día. La zona 4 (Alta Córdoba, Jardín) tiene una parte con medidores.
Allí el consumo es de 890 litros diarios por conexión. En los sectores 1, 2 y 3, correspondientes a barrios más populares, los consumos son de 610, 710 y 760 litros diarios. Entre los countries hay casos extremos con facturas que superan los 700 pesos por consumo de agua. Llegan a gastar hasta 10 metros cúbicos por día, es decir, 10 mil litros.
La mayoría se utiliza para regar los grandes parques de hasta 2.500 metros cuadrados sembrados con césped. Para ello, utilizan cisternas y un sistema de riego por aspersión. En Córdoba hay más de 400 mil usuarios de Aguas Cordobesas, de los cuales más de 60 mil tienen medidores. La empresa está realizando una colocación gradual de los dispositivos de medición. Recurso barato. Estos usuarios tienen “canilla libre” de agua por 25 metros cúbicos mensuales (25 mil litros).
A partir de allí deben pagar por lo que consumen en exceso según una tarifa escalonada. De 26 a 35 metros cúbicos, el costo de los mil litros (un metro cúbico) mensuales es de 0,65 centavos. A partir de los 36 metros cúbicos y hasta los 45, deben abonar 0,82 centavos cada mil litros. Entre 46 y 55 metros cúbicos cuesta 1,11 pesos. Finalmente a partir de los 56 metros cúbicos, los mil litros cuestan 1,49 pesos.
El costo del agua en la capital es muy barato si se lo compara con otras tarifas. En Villa Carlos Paz, los primeros 18 mil litros mensuales salen 1,23 peso por cada mil litros. Los siguientes 20 metros cúbicos cuestan 2,35 pesos cada uno. La escala sube hasta los 6,27 pesos cuando el usuario gasta más de mil metros cúbicos por mes. Es decir que en la villa serrana el costo del metro cúbico es hasta cuatro veces mayor que en la ciudad de Córdoba.
“Tenemos un precio accesible para los primeros 18 metros cúbicos mensuales, que es lo que necesita una familia para vivir. Luego, los costos van subiendo progresivamente con el objetivo de penar el derroche del recurso”, explicó Jorge Boido, de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz. Críticas de Mestre. Por su parte, el senador electo por el radicalismo Ramón Mestre criticó la falta de una política hídrica en el Gobierno provincial. Indicó que antes de impulsar el acueducto desde el Paraná, una obra a largo plazo, el gobernador Juan Schiaretti debería acelerar proyectos ya en ejecución como la presa de Cuesta Blanca y el dique nivelador de La Bolsa y canal Anisacate.
FUENTE: La Voz del Interior 1/11/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario