jueves, 5 de noviembre de 2009

SIGUE LA SEQUÍA Y LOS INCENDIOS

Las llamas no cesan y se expanden por la sequía
Dos frentes de incendio forestal de gran magnitud se registran en Ongamira y Cerro Negro. La fuerte sequía y los pastizales secos complican las tareas de los bomberos para contener el foco.
Unos 250 bomberos, dos aviones hidrantes y un helicóptero, continuaban esta noche combatiendo un incontrolable incendio forestal de gran magnitud que avanza desde ayer por la zona de Deán Funes y Ongamira, agudizado por la sequía y las altas temperaturas. El titular de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a LAVOZ.com.ar que el incendio se desató durante una tormenta eléctrica en la zona de Cerro Negro, donde cayó un rayo y por la seca del lugar las llamas se extendieron rápidamente.
Además, los bomberos se enfrentan con la dificultad de que no hay "ni una gota de agua" en los ríos y no encuentran medios para combatir los focos. "El fuego pasa como si nada", señaló Concha. "Una de las cabezas de fuego avanza desde Ongamira hacia Copacabana (en el departamento Ischilín) y El Pajarillo y en la estancia de Dos Lunas, con un frente de unos tres kilómetros. Ahí tenemos unas 150 personas trabajando, con una base en Capilla del Monte", dijo el funcionario. Desde esa localidad, el fiscal de instrucción de Cruz del Eje, Martín Bertone, en calidad de fiscal subrogante de la Fiscalía de Cosquín, imparte directivas al jefe de la Unidad Depatamental de Cruz del Eje, Miguel Cáceres, para intentar frenar el avance de las llamas. Al momento, el frente orientado hacia el departamento Punillla se encuentra en línea recta a 12 kilómetros de la ruta nacional 38, entre los parajes Escobas y Maza.


Debido a los fuerte vientos y turbulencias, los dos aviones hidrantes pudieron operar sólo en forma intermitente abasteciéndose en cercanías del Aeroclub de La Cumbre, pero no utilizando las cisternas del lugar, sino el pozo de agua de un campo vecino para no afectar a un mas la crisis hídrica de esa ciudad. Se notaba en el lugar una gran cantidad de infraestructura para combatir: camionetas, autobombas, cisternas. Al momento, el siniestro no ha afectado viviendas o comprometido bienes material, como tampoco ha provocado víctimas, ya que se desarrolla en una zona inaccesible, caracterizada por pastizales resecos. "El otro frente, de unos cinco kilómetros, está del lado del Cerro Negro y Villa Albertina. Ahí tenemos unos 100 bomberos, haciendo base en Deán Funes", agregó. Por el momento, no hay personas lesionadas y están "analizando si hay riesgo para las viviendas cercanas" a los sitios.




FUEGO. Afecta las sierras cordobesas (La Voz).


Según explicó, en todos los casos la vegetación afectada es pastura y monte serrano, específicamente bosque chaqueño, con abundancia de palmeras, quebrachos y algarrobos. "Habrá que esperar la evolución de este siniestro. Por ahora podemos decir que es incontrolable y de difícil prnóstico", lamentó Concha.

La lluvia, para cuándo. El Servicio Meteorológico Nacional prevé desde hace ya varios días la llegada de la lluvia para Córdoba, sin embargo la fuerte sequía se prolonga y complica cada vez más la falta de agua y los incendios.

En la página web del SMN, se indica que mañana viernes se registrarán precipitaciones en Capital y se prevé además temperaturas que no superarán los 24 grados para los próximos días.
RELACIONADAS

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO