Las lluvias fuertes llegarán a fin de mes
La mitad de las hectáreas del país que sufren la sequía están en Córdoba. Hay un déficit de 384 milímetros desde diciembre de 2009.
A pesar de que para esta semana se esperan algunas lluvias, la temporada fuerte de tormentas recién llegará a fines de este mes o comienzos de diciembre, según los meteorólogos consultados por La Voz del Interior. La provincia tiene un déficit de 364 milímetros de agua desde diciembre de 2008.
De los 10 millones de hectáreas que el país tiene comprometidas por la sequía, la mitad está en Córdoba, según el Inta Castelar. Detrás de la escasez de agua está el fenómeno del Niño-Niña. Se trata de una oscilación climática del océano Pacífico ecuatorial pero que afecta a casi todo el planeta.
Las macetas y calles secas en Río Ceballos testimonian la falta de lluvia en la ciudad serrana (Antonio Carrizo/LaVoz).
"Hemos salido de la Niña, que nos mantuvo en deficiencia hídrica durante casi tres años. Se está revirtiendo el proceso hacia el Niño débil. Esto va significar lluvias normales o por encima de lo normal", indicó Andrés Ravelo, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba. Ravelo explicó que si se repiten las condiciones del pasado, este mes comenzarían las lluvias, pero las precipitaciones intensas llegarían a fin de mes. Carlos Eschoyez, de Infoclima, coincidió con Ravelo: "La temporada de lluvias fuertes va a empezar a fines de noviembre o a principios de diciembre". Y agregó: "Ahora el fenómeno del Niño está en la fase casi moderada. Esto va a provocar lluvias recién en el verano, desde diciembre, que van a ser un tercio superior a lo normal. En vez de 140 milímetros mensuales, lloverá unos 200".
Por su parte, Roberto Seiler, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Río Cuarto, indicó que la segunda quincena de noviembre es un período con probabilidades de lluvias más extensas e intensas y que en la primera quincena las lluvias serían más localizadas y escasas. El meteorólogo Mario Navarro también estimó que las grandes lluvias se darán recién a partir de fin de mes. Aclaró que, mientras tanto, se registrarán precipitaciones cada cuatro y cinco días durante noviembre pero que éstas apenas servirán "como paliativo".
Estas lluvias serán de ocho a 20 milímetros por evento y sumarán entre 60 a 80 milímetros en todo noviembre, cuando el promedio mensual normal es de 90. Según Navarro, mañana y el lunes se registrarían algunas de estas precipitaciones en el territorio provincial. Los últimos 11 meses fueron muy secos. En diciembre de 2008 cayeron 83 milímetros menos que lo normal. En abril de este año, 57 milímetros menos y el mes pasado llovió 9,7 milímetros, cuando lo normal son 60,9.
¿Hasta cuándo? Jorge Masih, subsecretario de Recursos Hídricos de Córdoba, insistió en que sin lluvias y con los niveles de consumo actuales, el agua del embalse San Roque alcanza hasta fines de diciembre. "Hoy se consume en promedio entre 400 y 450 litros de agua por habitante y por día. Lo ideal es de 200 a 250. Si se alcanzaran esos niveles, las reservas de agua alcanzarían para dos meses adicionales", agregó. D
enuncia y consejos Denuncias. Para denunciar derroche de agua en la vía pública, llamar al (0351) 428-5600, internos 8012 y 7602.
Consejos para no derrochar.
Para limpiar las veredas y los autos, usar balde.
Lavarropas. Llenarlo de ropa al máximo de su capacidad.
Ducha. Bañarse rápidamente.
Platos. No dejar abierto el grifo mientras se lavan los platos.
Higiene personal. Al lavarse las manos o los dientes o afeitarse, no dejar correr el agua todo el tiempo.
FUENTE: La Voz del Interior 6/11/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario