OPINIÓN DESDE EL BLOG:
Ponemos a consideración una nota del diario La Voz del Interior del día de la fecha donde se reporta de los continuos cortes de la Ruta E 55 que une la ciudad de La Calera con el Dique San Roque y la Ciudad de Villa Carlos Paz. En muchas ocasiones se advirtió sobre el problema que generan estas "rocas podridas" en el argot simplificado de las características geológicas de ellas. Los taludes que se originaron para la construcción de la ruta, ahora representan serios peligros para los que circulan por la misma, sobre todo en días lluviosos.
Sin embargo pareciera que en Villa Carlos Paz no sobrara este ejemplo, y a diario vemos como la ciudad sigue avanzando en los faldeos de las sierras de características similares a las que se presentan en el recorrido de la E55 y con pendientes bastantes pronunciadas.
Eso sí se oye hablar muchísimo de Desarrollo Sustentable, sin embargo estas características geológicas tendrían que estar presentes en una EIA - Evaluación de Impacto Ambiental y un EsIA - Estudio de Impacto Ambiental y las respectivas matrices cualitativas y cuantitativas. Pero creemos que es mucho pedir a los que tienen que tutelar por estas situaciones en donde la vida de las personas están en juego.
Villa Carlos Paz 18 de Noviembre de 2009
Ing. Juan Carlos A. Paesani
Post Grado en Población y Medio Ambiente
ARTÍCULO LA VOZ DEL INTERIOR Y LA RUTA E 55
Se reiteran las quejas por los cortes en la ruta E-55
Durante todo este año, vecinos y comerciantes de La Calera presentaron reiteradas quejas por los cortes frecuentes en la ruta E-55, que comunica a esta ciudad con Villa Carlos Paz a través del paredón del lago San Roque. “Estuvimos hasta ayer ocho días con la ruta cortada. Cada vez que hay incendios o llueve, hay desprendimiento de piedras o aludes de tierra que cortan el camino sin pensar en las consecuencias. Una vez que corta la ruta, la empresa Caminos de las Sierras solamente se dedica a sacar las piedras, pero no calza las que están en la montaña, ni realiza obras de prevención. Espera que se caigan las piedras para recién tomar medidas.”, explicó Luis Rolfi, comerciante del sector.
La ruta estuvo cortada durante ocho días por peligro de derrumbe.
A su vez, agregó que en el tramo desde las cabinas de peaje hasta el acceso a la ruta habitan unas 130 familias, que se perjudican con los cortes. También se afecta a una importante cantidad de empresas de servicios, que ven con preocupación la continuidad de los cortes en la temporada veraniega. Desde el municipio, el intendente Juan Echepare señaló que el problema genera inconvenientes a siete barrios de la ciudad, y causa innumerables molestias a visitantes y vendedores. “Por incapacidad de la empresa, terminan sitiándonos y afectando la economía de La Calera”, añadió Echepare. A causa de los frecuentes cortes, vecinos y autoridades presentaron notas de reclamo ante el Ersep y el Gobierno provincial. Esto llevó a que ayer a la mañana el corte se levantara. No obstante, la disconformidad continúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario