jueves, 26 de febrero de 2009

Este año, el prestigioso Premio Sasakawa, el galardón que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concede de forma anual a aquellas instituciones que, tras competir a nivel mundial, logren demostrar los beneficios reales de sus proyectos, ha quedado en manos de la ONG peruana Soluciones Prácticas.
Esta agrupación ha merecido este reconocimiento de las Naciones Unidas tras implementar el proyecto denominado “Fondo de Promoción de Micro Centrales Hidroeléctricas”, una iniciativa que fue apoyada a nivel financiero por el Banco Interamericao de Desarrollo y generó empleo y beneficios regionales para más de 30 mil pobladores a través de la instalación de 47 microcentrales y 50 sistemas fotovoltaicos en zonas pobres y rurales del país.


De acuerdo a la información proporcionada por RPP.com.pe, la ceremonia de premiación tuvo lugar en el marco del Foro Global de Medio Ambiente 2009, un evento que se desarrolló en la sede que el PNUMA posee en Nairobi (Kenia), al cual asistieron representantes de 140 países con el objetivo de establecer un nuevo acuerdo ecológico de alcance mundial que permita reactivar la economía sin dañar al entorno natural.
Cabe recordar que este flamante premio recibido por Soluciones Prácticas está dotado con cien mil dólares y tiene como fin reconocer las propuestas originales que se desarrollen en cualquier parte del mundo mediante la utilización de la creatividad, la innovación y las ideas revolucionarias a favor de prácticas ambientales que favorezcan el manejo sostenible del medio ambiente y contribuyan a reducir las emisiones de gases contaminantes.
Foto: Flickr
México podría prohibir la utilización de bolsas de plástico
Posted: 25 Feb 2009 11:42 AM CST
La senadora mexicana Claudia Corichi ha presentado una propuesta de reforma de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que podría derivar en la prohibición de las bolsas de plástico.



La iniciativa busca abolir la utilización de plástico no degradable, el material que permite la fabricación de las bolsas que se distribuyen a diario en la mayoría de los centros comerciales y tiendas de México. Por supuesto, este plástico también se utiliza para la elaboración de otros productos, como los platos y los vasos descartables.
La reforma propuesta por Corichi señala: “Queda prohibida la utilización de plástico no degradable en el envase de alimentos, materiales y útiles de comercio en general; en el manejo de residuos sólidos y en la elaboración de vasos y platos desechables. Los establecimientos comerciales no podrán entregar bolsas de plástico no degradable para la transportación de los productos que comercialicen”, tal y como reproduce El Universal.
De todas formas, el proyecto reconoce excepciones en las empresas que, por motivos de asepsia o conservación, no puedan apelar al uso de plásticos degradables.
Más allá de la prohibición, la senadora considera que la forma idónea para combatir al plástico no degradable es abandonando su producción. Sin dudas, se trata de una batalla complicada, ya que México produce 390.000 toneladas de bolsas de plástico al año.
Con esta iniciativa, las autoridades mexicanas se suman a las campañas y propuestas similares que tuvieron lugar en India, España y Argentina, entre otros países, aunque no todas las medidas tuvieron el mismo éxito.
Foto: Flickr
Estocolmo y Hamburgo serán las capitales verdes de Europa
Posted: 25 Feb 2009 06:04 AM CST
La Comisión Europea quiere mejorar la calidad de la vida urbana, y para ello ha montado un premio en el cual se valora qué tanto las ciudades europeas tienen en cuanta al medio ambiente en sus planes de urbanismo. El premio en cuestión es el Capital Verde Europea, y ya lo han ganado Estocolmo para ser la capital en 2010 y Hamburgo para serlo en 2011.



Imagen por dorian3d

Para el premio se presentaron 35 ciudades, ninguna de las españolas pasó a la segunda ronda. Las ocho finalistas fueron Ámsterdam, Bristol, Copenhague, Friburgo en Brisgau, Hamburgo, Münster, Oslo y Estocolmo.
"Con las medidas que han adoptado en materia de lucha contra la contaminación atmosférica, tráfico y niveles de congestión, emisiones de gases de efecto invernadero, residuos y gestión de las aguas residuales, Estocolmo y Hamburgo pueden servir de modelos para el resto de Europa", afirmó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
Las bases del premio decían:
“La idea de premiar con este galardón las soluciones innovadoras y a largo plazo ha surgido de las propias ciudades. Se tendrán en cuenta los espacios verdes, los transportes públicos limpios y la creatividad a la hora de enfrentarse a la gestión de residuos y la contaminación acústica. El panel de expertos y el jurado también evaluarán la trayectoria medioambiental de las ciudades candidatas y su planificación a largo plazo. Cada año, la ciudad ganadora se convertirá en un modelo de actuación verde y compartirá sus prácticas con otras ciudades. De esta manera contribuirá a la defensa del medio ambiente en toda Europa”.
Algo a destacar de la flamante capital verde Estocolmo es que tienen como objetivo abandonar las energías fósiles para el 2050. Esperemos que este premio fomente el pensamiento verde en las ciudades españolas también, y que Madrid no sea la oveja negra de la Unión Europea con toda su contaminación.
Vía El mundo

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO