Posted: 18 Feb 2009 03:57 PM CST
Aquí en El Blog Verde venimos informando sobre cómo el calentamiento global está afectando cada vez más a la Antártida. Ahora es noticia el desprendimiento de un “fragmento” de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins. Esa inmensa cantidad de hielo se ha descompuesto en gigantescos icebergs que se están dispersando por el Océano Austral.
La plataforma de hielo Wilkins es una inmensa superficie de hielo que flota sobre el mar austral de forma permanente al suroeste de la península antártica. Esa región es la que más se ha calentado por culpa del aumento global de la temperatura: 0,5 grados por década durante los últimos 50 años.
Esto lo pudo constatar un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está analizando el colapso del ecosistema del Mar de Belinghausen, que se encuentra al oeste de la península antártica. Toda la placa se encuentra cuarteada y un 25% ya se ha fragmentado.
Esto significa que se pierde una inmensa cantidad de hielo en la Antártida. Que se derrite, y que al hacerlo enfría las aguas y las corrientes marinas cercanas. Todo esto afecta gravemente al clima mundial.
Para que se hagan una idea el tamaño de esa placa es equivalente a dos veces el del País Vasco. El problema es que las aguas de la zona están extraordinariamente cálidas.
"Estamos constatando evidencias de una producción biológica muy elevada en la zona donde se están recibiendo los hielos liberados”, dijo Jordi Dachs, investigador del CSIC y jefe científico de la campaña ATOS. “Por un lado, la presencia de fauna es muy abundante, con la mayor concentración de ballenas yubarta y focas leopardo que hemos encontrado hasta el momento. Además hemos detectado concentraciones muy bajas de CO2 en el agua marina, lo que sugiere que el aumento de penetración de la luz y los materiales que liberan los icebergs al fundirse fertilizan el océano".
Y Carlos Duarte, también investigador del CSIC y coordinador del proyecto ATOS, concluye: "El Año Polar Internacional que ahora se cierra [de marzo de 2007 a marzo de 2009], ha visto, lamentablemente, la mayor pérdida de hielo documentada hasta el momento, tanto en el Ártico, donde se perdió una importantísima cantidad de hielo en 2007, como en la Antártida, donde estamos asistiendo a una pérdida dramática de hielo".
Vía El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario