viernes, 20 de febrero de 2009

EL CHAITÉN - NUEVA ERUPCIÓN

Viernes 20 de febrero de 2009

Edición impresa Sucesos Nota Volcán furioso
Nueva erupción del Chaitén: 160 evacuados en Chile
El viento lleva cenizas hacia el lado argentino y provoca problemas en localidades cordilleranas de Chubut. El gobernador dijo que no es tan grave como en 2008.

Agencias AP, EFE, DYN y Télam Santiago de Chile, Rawson, Buenos Aires. Unas 160 personas fueron evacuadas ayer de la localidad de Chaitén, tras reactivarse el volcán del mismo nombre, distante a 10 kilómetros de la ciudad, en el extremo sur del país. Expertos que sobrevolaron el volcán dijeron que vieron “una fractura superior a un kilómetro en el domo, sector sur, con evidentes señales de colapso”, que representa “un importante peligro para la ciudad”, dijo un comunicado de la oficina de emergencias del gobierno. Los especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería añadieron que hay “gran emanación de gases y piroclastos” y que si vuelven las lluvias a la zona “podrían generarse aluviones de magnitud” en el área. La reactivación llevó a las autoridades a calificar la zona como de “alto peligro”.
“El domo del volcán ha presentado una ruptura en una de las paredes de una extensión muy significativa y eso nos lleva a calificar una vez más a la zona como de alto peligro”, informó Carmen Fernández, directora nacional de Emergencia que sobrevoló el lugar. “La gente no puede quedarse en ese lugar. Hasta aquí no se le puede a la gente obligar o empujarla a que salgan, pero sabemos que hay niños. Le pedimos a la gente que está en Chaitén que por favor salgan de allí”, recalcó. Paula Narváez, delegada presidencial para Chaitén, dijo que algunos pobladores dejaron la localidad voluntariamente y los restantes fueron evacuados por tierra por la Policía ante el retorno de las explosiones y un desborde del río que atraviesa la ciudad.
El Chaitén despertó por primera vez el 2 de mayo del año pasado tras un breve ciclo de temblores y después de un silencio de más de 9.000 años. La erupción obligó a la evacuación de los 4.500 habitantes, cuya ciudad fue prácticamente destruida por las miles de toneladas de cenizas, el material piroclástico y el desborde de dos ríos.
Cenizas hacia Argentina.
Ante la erupción, las autoridades de Chubut implementaron un operativo preventivo de monitoreo del aire en localidades cordilleranas. La reactivación del volcán se apreció desde las 11 de ayer, cuando la montaña comenzó a emitir fumarolas grises de gran altura. Ante ello, funcionarios de Defensa Civil de localidades cordilleranas de Chubut implementaron un plan de contingencia en la zona dado que desde el mediodía los vientos comenzaron a soplar en dirección oeste. El viento puede expandir las cenizas sobre el lado argentino, como ya ocurrió en mayo de 2008, por lo que las autoridades dispusieron un operativo preventivo que consiste, en principio, en el monitoreo meteorológico del área, dijeron fuentes del gobierno.
En el marco de la prevención, los funcionarios también se instalaron en la zona con provisiones de barbijos y agua potable en caso de que tengan que repartirlos entre la población. En mayo de 2008, la caída de cenizas provocó inconvenientes a ambos lados de la cordillera y obligó a algunas evacuaciones y suspensión de clases. Los pobladores de Esquel y Trevelin se acostumbraron durante casi tres meses a usar barbijos para salir de sus casas, las cuales debían estar selladas casi herméticamente.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO