Edición impresa Regionales Nota Marcos Juárez
Hallan restos fósiles que serían de un gliptodonte
La rutinaria mañana de domingo les dio una sorpresa a los habitantes de Corral de Bustos, 350 kilómetros al sudeste de Córdoba. En calle Colón 420, una cuadrilla que excavaba en una obra en construcción se dio con un tope macizo y duro que frenó las palas. Llamaron al arquitecto de la obra, Gustavo Bonetto, y con cuidado comenzaron a explorar.
Enseguida pudieron ver que habían hallado un fósil. La novedad corrió con prisa por las calles de la ciudad. En minutos, una multitud rodeaba el lugar para ver a la nueva “mascota” de los corralenses. “Aparentemente es de un gliptodonte, que es lo que más o menos andaba por esta zona”, indicó el intendente, Héctor Pagani, guiado por la forma del caparazón, de aproximadamente 1,40 metro de diámetro.
Contó que tiempo atrás en la misma localidad y en la cercana Isla Verde se habían hallado restos similares. “Pero éste está mejor conservado”, agregó. El arquitecto Bonetto, quien además es secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, se comunicó con el Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, de Rosario, que cuenta con especialistas en paleontología. Justamente, un equipo está trabajando en el hallazgo de otro gliptodonte en Villa Mugueta, provincia de Santa Fe. Entre hoy y mañana llegarían a Corral de Bustos.
“Volvimos a taparlo para que el aire y la humedad no lo perjudiquen. No lo queremos tocar para no dañar al fósil”, comentó el intendente. Los restos fueron cubiertos con material de silo bolsa y se colocaron chapas en la superficie, además de un vallado para evitar que alguien se accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario