LLEVAR EL AGUA. UN CANAL PONENCIAL, CON EL CERRO TUPUNGATO DE FONDO, EN MENDOZA. UNA DE LAS CUATRO OBRAS DE RIEGO QUE ESTAN AVANZADAS EN LA PROVINCIA.
Fotografía: Diario Clarín
RIEGO COMPLEMENTARIO: HAY OBRAS EN MARCHA EN VARIAS PROVINCIAS Y EL ACENTO ESTA PUESTO EN LA PAMPA HUMEDA
Llegó la hora de manejar el agua
Se desarrollan con parte de los aportes del Banco Mundial y el BID para el Prosap por US$ 900 millones.
Héctor A. Huergo.
hhuergo@clarin.com
hhuergo@clarin.com
Más allá de la enorme responsabilidad del Gobierno en la debacle del sector agropecuario, conviene despejar los tantos. Todo el mundo sabe lo que significan las retenciones, las trabas a la exportación, el error conceptual del desacople y las normativas que se ensayan para "regular" a un sector que lo que más necesita es que lo dejen tranquilo. Y a partir de allí, que llueva. Pero estamos en el peor de los mundos: el Gobierno volvió locos a los productores, los dejó sin resto, capturando prácticamente todo su excedente financiero.
Cuando menos hacía falta, llegó la sequía. La imagen repetida de las vacas muertas apenas refleja la magnitud del drama. La falta de lluvias se llevó no menos de 30 millones de toneladas de granos, por un valor de 10.000 millones de dólares. Es la mayor catástrofe de la historia agropecuaria argentina. Lo peor es que más pronto o más tarde, puede repetirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario