jueves, 6 de agosto de 2009

AGENDA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Vista Nocturna del Congreso de la Nacion
Fuente fotografía: http://www.archivodiputados.gov.ar/palacio.htm


Nos llegó información sobre la agenda en el Congreso de la Nación


Ley de Glaciares


El pasado martes, pudo funcionar con quórum la Comisión de RR.NN de la Cámara de Diputados; allí nuevamente se debatió en torno a la Ley de Glaciares. Al momento hay 4 (!) proyectos en comisión en torno a este tema, con una clara intención de entorpecer el camino que deberá recorrer el texto del proyecto vetado, presentado en diciembre por el diputado Bonasso. Se nos encomendó a los asesores sintetizar las diferencias y convergencias para poder retomar la discusión el martes que viene, aunque es sabido cuáles fueron las razones para el "veto Barrick".
Nuestra posición sigue siendo insistir con el texto de la ley vetada, tal como se lo manifestamos al Gobierno Nacional en la reunión con el Jefe de Gabinete Florencio Randazzo la semana pasada, creemos que el Congreso -por la vía administrativa que fuere- debería ratificar el texto que votó en forma unánime.
Pedimos a quienes puedan hacerse presente el martes que viene a la reunión de diputados, que nos acompañen en este debate para que el proyecto original avance y pueda llegar nuevamente al recinto.
Sería el martes 11 de agosto en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, Riobamba y Rivadavia. El horario y lugar de la reunión no ha sido confirmado aún, pero seguramente será entre las 15 y 15:30, en la sala 7 del tercer piso. Quienes puedan venir, avísennos para facilitarles el ingreso.
Estos son los proyectos ingresados:
- del diputado Bonasso, firmado por los presidentes de distintos bloques (mismo texto que la ley vetada)
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=6769-D-2008

- de diputados/as de Santa Cruz, proponiendo el "Registro de glaciares"


- de la diputada Chiquichano, del FpV-Neuquén, también de protección a los glaciares


- del diputado Gioja, de "protección" de glaciares y modificatoria a su proyecto


Facultades delegadas al Ejecutivo


En las próximas semanas se decide el destino de más de 1.900 normas delegadas por el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo desde 1999, cuya prórroga vence el 24 de agosto; entre ellas el Código de Aduanas que establece las retenciones a las exportaciones. La mesa de enlace del "campo" pretende subordinar al parlamento detrás de sus intereses; presionando para eliminar la intervención estatal en el sector agropecuario y desfinanciar al estado con una rebaja del 35% al 25% en las retenciones a la soja, del resto de las 1.900 poco y nada importa, tanto para el gobierno como para la oposición.
Nuestra posición es que los derechos de exportación e importación son una herramienta económica que debe ser fijada por el Ejecutivo, éste u otro; y no compartimos la prórroga en bloque de todas las facultades delegadas. Entendemos que la decisión de modificar o no algunas de ellas, como la Ley de Radiodifución (de la última dictadura), el Código de Minería (ordenado por decreto durante el gobierno de Menem) y la Ley de Hidrocarburos (de Onganía) no pueden seguir estando en manos del Ejecutivo; deben debatirse en el Congreso, a partir de un debate que involucre los intereses del conjunto de nuestro pueblo.


Proyecto sobre plaguicida



El mismo día que el laboratorio Bayer anunció que retira del mercado el plaguicida endosulfán, la diputada Cecilia Merchán presentó un proyecto para prohibir o restringir su uso en nuestro país. Se trata de un producto químico de alta toxicidad que pone en riesgo la vida y la salud de los trabajadores/as que lo aplican y de la población cercana a donde se aplica. Además de utilizarse en el cultivo de soja, tiene un uso extensivo en el país, desde el Chaco (algodón) hasta el conurbano e interior de Buenos Aires (hortalizas).
Pese a las denuncias de contaminación y fallos judiciales que alertan sobre su utilización, no hay un control de su venta al público, ni en su dosificación y aplicación. El barrio Ituzaingó, en la ciudad de Córdoba, es un caso tristemente emblemático: allí se comprobó una presencia en el suelo de esta sustancia-entre otras- muy por encima de los estándares tolerables. Según un relevamiento llevado a cabo por las Madres de Ituzaingó, se registraron en el barrio 200 casos de cáncer, entre ellos 13 de leucemia.
Por ello, a través de un proyecto de resolución, Merchán solicitó al Poder Ejecutivo que se sume a los países que han prohibido o restringido su uso (57 países lo prohibieron y en 21 tiene un uso restringido) apoyando esta posición en el Convenio de Estocolmo (que regula a nivel mundial el uso de estos productos) para que sea incluido en el listado de compuestos orgánicos persistentes (COPs).
"Si el propio laboratorio que lo produce lo retira del mercado por las denuncias que tiene en todo el mundo, que espera el gobierno para hacerlo en nuestro país", reclamó Merchán. Bayer -uno de sus principales productores a nivel mundial-, anunció hace pocos días que planifica "terminar las ventas de Endosulfán para fines de 2010 en todos los países donde todavía la misma se encuentra legalmente disponible".

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO