jueves, 13 de agosto de 2009

¿UN FUTURO COMO EL DEL MAR DE ARAL?

Una nube de sal invadió Mar Chiquita
Afectó a las localidades cercanas y llegó hasta la ruta 9. Fue la más grande desde 2006. Hubo autos cubiertos de un manto blanco. Es un fenómeno único en América.

FENÓMENO. La nube de polvo llenó de sal un parabrisas de un auto (Gentileza de Promar).

Los pobladores de las localidades que rodean Mar Chiquita se sorprendieron ayer al encontrarse con la mayor nube de polvo de sal que se registró en la laguna desde 2006, año en que comenzó a generarse el fenómeno.


"Este fenómeno se viene haciendo más grave a medida que la Mar Chiquita baja, y por ejemplo las nubes de sal que vienen con viento norte llegan hasta la ruta 9, aproximadamente hasta Villa María y Marcos Juárez" dijo a la LAVOZ.com.ar el biólogo Enrique Bucher. El director del Programa del Manejo de vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba (Promar) indicó que este tipo de nubes sólo se registran en el mundo en el Mar de Aral en Asia y en algunos lagos salinos de África, resaltando que "son muchas toneladas de sal que están volando".


FENÓMENO. La nube de polvo llenó de sal un parabrisas de un auto (Gentileza de Promar).

El especialista indicó que no parece existir un efecto directo sobre la salud, aunque recomienda a las personas con problemas respiratorios intenten quedarse en casa en días de fuerte viento norte.



Bucher relató que muchos vecinos encontraron sus automóviles cubiertos de sal, al igual que otros objetos expuestos en los exteriores de las zonas colindantes a la laguna. En este sentido explicó que debido a la sequía se crean grandes playas de barro y sal que desde el aire se ven como "grandes manchas blancas". El biólogo destacó que aún no existen estudios profundos sobre el impacto que podría tener sobre tierra cercana a la laguna.

Tarea urgente. Bucher destacó la necesidad del Gobierno de Córdoba de renegociar un nuevo tratado de aguas con Santiago del Estero y Tucumán, respecto al Río Dulce. "Es una tarea pendiente de renegociar con urgencias un tratado nuevo de distribución de aguas con estas dos provincias en lo que refiere al tratado del Río Dulce, que es el tributario principal de Mar Chiquita.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO