martes, 11 de agosto de 2009

ENTREVISTA A UNA INVESTIGADORA

Martes 11 de agosto de 2009
Edición impresa Sociedad Nota
Entrevista a Rosa Compagnucci, meteoróloga
"La actividad solar indica que vamos a un clima más frío"
La investigadora del Conicet es una de las pocas voces que cuestiona los estudios sobre cambio climático del IPCC. Dice que subvalúan la influencia del Sol.
Lucas Viano
De nuestra Redacción

¿El problema de si el cambio climático es o no provocado por el hombre es tan controvertido como lo plantea Rosa Compagnucci? La meteoróloga, investigadora principal del Conicet, dio una conferencia la semana pasada en el ciclo “Creyentes del siglo 21”, que continua hoy en el Centro Cultural España Córdoba. En el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el principal organismo internacional que se encarga de estudiar el problema, 2.500 investigadores acordaron, tras revisar miles de trabajos científicos, que el planeta se está calentando principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero ocasionada por el hombre.
–¿Cuál es su posición sobre el cambio climático?
–Mi posición es analizar la posición de todos y mirar que hay diferencias. Eso se debe a que los datos que se usan son distintos y a que aun con los mismos datos, los resultados varían porque se usan distintas metodologías. El IPCC tendría que reunir todo lo que está publicado y darle un peso por igual a todo. Eso no ocurre.
–Entonces lo que cuestiona...
–No. Yo no cuestiono nada. Muestro que hay distintas posiciones. Tomar una posición y decir que ésa es la verdad es muy riesgoso.
–¿Por qué?
–Porque hay otras investigaciones que dicen que la verdad es otra.
Rosa Compagnucci se pregunta qué pasará cuando el Sol decaiga.


–Su posición es que el cambio climático se debe a una variación en la radiación solar.
–Que hay una gran influencia, no digo que sea sólo por eso. Pero es mucho más grande que el aumento del dióxido de carbono (CO2), que por supuesto también influye. Mi gran pregunta, para la cuál no hay respuesta y creo que nunca se podrá responder, es qué pasará cuando el Sol decaiga. Desde setiembre de 2008 el Sol no tiene manchas, por lo que la radiación es más baja. Eso provoca que desde el 2002 la temperatura global esté descendiendo a pesar de que el CO2 sigue ascendiendo. Desde 2000 hasta ahora la cantidad de manchas solares disminuyó y bajó la irradiación solar. El pronóstico de la Nasa sobre el comportamiento del Sol habla de que estará en un nivel más bajo que en la década de 1970, cuando hizo mucho frío. En esa época los periodistas hablaban de que empezaba una pequeña era de hielo.
–¿Cree que puede pasar algo similar a eso en el futuro?
–Al menos tendremos los mismos niveles de temperatura y precipitación que en esa época. O sea, si no hubiera los niveles de emisiones de CO2 actuales, haría más frío que en aquella época. Lo importante de todos estos datos es que no podemos despreciar la influencia del Sol en el clima. No se puede hacer pronósticos sólo a partir del CO2.
–¿El IPCC no incluye al Sol en sus pronósticos?
–No incluye la variación solar. Si se incluyera, el calentamiento global no tendría la magnitud que dicen que tiene. Todo lo contrario, iríamos a un período más frío, apenas más frío.
–Entonces, ¿cómo será el clima en el futuro?
–No me animo a hacer una predicción. Sólo miro lo que dice la Nasa sobre el Sol. Están convergiendo diferentes ciclos solares que nos llevan a que hasta el 2040 el Sol será frío y va a enfriar al sistema. Cómo se va a equilibrar eso con los gases de efecto invernadero es la gran duda. La actividad solar indica que vamos a un clima más frío que va a permitir que se recuperen un poco los glaciares.
–Se dice que los estudios en contra del cambio climático están financiados por la industria petrolera.
–A mí no me financia ninguna petrolera y estoy en contra de las petroleras. El hombre está haciendo más daño al ecosistema, mucho más que con la emisión de CO2. Debemos desarrollar energías alternativas. Le daría otro premio Nobel al IPCC por haber metido en la cabeza de la humanidad la idea del desarrollo sustentable. Eso fue maravilloso.
Hoy El ciclo “Creyentes del siglo 21” continúa hoy a las 18 y a las 20 en Entre Ríos 40.
18. Transgénicos, ¿el maná del cielo o la caja de Pandora? Diserta Daniel Ducasse.
20. Genes, células madre y sociedad.
FUENTE: La Voz del Interior - Martes 11 de Agosto de 2009

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO