Río Tercero: un tesoro bajo tierra, en riesgo
Es de las pocas zonas cordobesas con napas de agua de calidad para potabilizar. Pero de la última reserva que queda, toman los 48 mil habitantes y, en similar cantidad, las tres principales industrias. Ahora, la Provincia dice que cambiará el esquema.
Río Tercero.
La ciudad de Río Tercero tiene un privilegio que la mayoría de las localidades cordobesas seguramente envidia: bajo su suelo hay napas de agua de alta calidad que requieren escaso tratamiento para ser distribuidas como potables. Sin embargo, como toda fuente de agua subterránea, se trata de un recurso agotable, sobre todo cuando la demanda supera la capacidad de recarga. El dilema en Río Tercero es que casi la misma cantidad de agua de esas napas que consumen sus 48 mil habitantes, utilizan las tres grandes industrias aquí radicadas para sus procesos.
La descarga de agua de una industria riotercerense, camino al río.
Con este esquema, se derrocha una enorme cantidad de agua de fácil potabilización, para refrigerar plantas industriales que podrían obtener el recurso de otro sitio, como del río que pasa a metros de sus instalaciones.
Este diario planteó la cuestión en una serie de notas, desde marzo de 2008. Ahora, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) aseguran que tienen la decisión tomada de exigir a las empresas que para uso industrial extraigan el agua de un sitio diferente, como el río cercano. Lo que falta definir son los modos y plazos de aplicación de esa medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario