Fotografía Juan Carlos A. Paesani - 2009 - Lago San Roque eutroficado . Ahora se le suma la baja de la cota por debajo de los niveles históricos para esta época del año. Mientras tanto faltan las Políticas de Estado responsables.
Año tras año se debe soportar los alertas de distintos colores. Ya estamos llegando al Naranja antes de tiempo si lo comparamos años anteriores. Las políticas de estado ausentes desde hace muchísimo tiempo. No se cuida el BIEN AGUA en las Cuencas Madres, ni el sumidero cual es la Laguna Mar Chiquita. En entradas anteriores hemos reportado con lo que está ocurriendo con el cuerpo de agua al cual pertenecemos por el hecho de habitar en la Cuenca del Río Suquía.
Lamentablemente - también - no se escucha a los científicos argentinos, y nos volvamos a asesorias externas, cuando sobra la materia gris en nuestro país. No estamos en contra de actuar como sistemas abiertos, pero de una vez por todas los argentinos debe valorizar el trabajo de nuestros investigadores. ¿Tendremos la capacidad de valorar a nuestros científicos y tecnológos? !Parece que todavía no!
¿Desde cuándo están alertando (de otra forma a los alertas "tradicionales") sobre la problemática del agua? Sin embargo pregonan en el desierto ya que nunca fueron escuchados. La dirigencia política va a colocar a la región de mayor concentración poblacional de la provincia de Córdoba, en una situación crítica. Todos los años se repiten sin solución de continuidad las mismas cosas, sin embargo se sigue con el crecimiento descontrolado, que para nada se aproxima a un desarrollo sustentable en este aspecto.
Siempre con la espera que en los próximos meses de verano el dique San Roque, se llenará, y allí está todo "solucionado". Esta clase de política no sirve, ya que no vé la grave situación por el escaso recurso hídrico que posee esta provincia mediterránea. Tampoco se lo cuida ¿Seremos de una vez por todas concientes de esta situación?
Carlos Paz, al borde del alerta naranja
En Villa Carlos Paz, la falta de agua es más que preocupante. Las pocas precipitaciones registradas en los últimos meses provocaron que la encargada del suministro, la Cooperativa Integral (Coopi), analizara la posibilidad de declarar el alerta naranja.
La ciudad serrana se provee de un embalse situado en Cuesta Blanca. Allí se capta el agua, que es potabilizada y luego transportada por un acueducto hasta la Villa. En la Coopi sostienen que la declaración del alerta naranja es una cuestión de días, ya que las lluvias y nevadas registradas en julio sólo sirvieron para paliar la situación. Y en los pronósticos no aparece una posibilidad de lluvia cierta para los próximas semanas.
Capacitan a municipios para cuidar el agua
En las Sierras Chicas, la situación es crítica
En Jesús María disminuyó la producción
En las Sierras Chicas, la situación es crítica
En Jesús María disminuyó la producción
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR 09/08/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario