jueves, 25 de septiembre de 2008

CRISIS HÍDRICA EN LAS SIERRAS CHICAS Y EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - ARTÍCULO LA VOZ DEL INTERIOR


Sierras Chicas pide las obras de agua que prometió la Provincia

En el barrio Cerro del Sol, de Salsipuedes, llenan las cisternas con camiones. El agua dura unas horas.


Actualizado a las 13:25
CBA JUE 25 SET 00:54
Jueves 25 de setiembre de 2008
Edición impresa Gran Córdoba Nota

Crisis hídrica
Sierras Chicas pide las obras de agua que prometió la Provincia
Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza aplicarán medidas de restricción del consumo, pero estos municipios sostienen que no existe salida posible si no hay inversiones.

Corresponsalía


Río Ceballos.
Intendentes y cooperativas de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, que integran el comité de emergencia hídrica del sistema de La Quebrada, exigen a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia que acelere las obras de ampliación de la planta potabilizadora de La Calera, que registra un atraso de varios meses, y apruebe la realización de dos nuevos pozos alternativos en Río Ceballos, con una inversión de 400 mil pesos.

Se trata de la respuesta a un borrador de medidas que elevó la Provincia a fin de mitigar la crisis hídrica que afecta a la región. En otras palabras, desde los municipios señalan que la crisis actual es fruto del incumplimiento de la Provincia y que el plan de contingencias no evitará la falta de agua.

"Lo que nos queda ahora es profundizar las acciones de control del consumo, verificación de pérdidas y derroches, prohibición del llenado de piletas, riego de calles y reglamentación de la aplicación de multas", explicó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.

El plan de contingencia también prevé la exigencia de instalación de tanques domiciliarios a cargo del usuario en las casas que no lo posean, ya que existe un número imprecisable de nuevas conexiones en las tres localidades que no coincidiría con las efectivamente identificadas por las prestadoras. También se acentuará el control y regulación del suministro de agua potable a grandes consumidores, como empresas, frigoríficos, hoteles y amplios parques, mediante la colocación de placas orificio en sus medidores.

A su vez, los municipios comenzarán a discutir un nuevo régimen tarifario a favor de las cooperativas prestatarias del servicio, con el fin de gravar los grandes consumos, y así desalentar la demanda creciente.

Si la crisis desatada por falta de lluvias, el aumento del consumo y el descenso del dique La Quebrada se agrava, no se descarta la implementación de un régimen de cortes programados en los próximos 60 días, manteniendo el acueducto en carga. En ese período se asegurará que el agua entregada sea solamente para consumo humano, y se trabajará con una dotación de 400 litros de agua por día por cuenta como máximo. Además se intensificará la producción de los pozos de bombeo.

"Es necesario que la Provincia se comprometa seriamente a cumplir con las obras prometidas porque la situación es muy grave, y todo pareciera que está como en 2005, cuando vivimos el peor momento de la crisis", comentó Gaspar Lemos, intendente de Río Ceballos.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO