miércoles, 3 de septiembre de 2008

CRÓNICAS DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR SOBRE LOS INCENDIOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - MIÉRCOLES 3 DE SETIEMBRE DE 2008

CRÓNICAS REPETIDAS EN CÓRDOBA

Lamentablemente año tras año se suceden sin solución de continuidad la seguidillas de incendios destructivos. Las Tecnologías aplicadas ya no dan resultados como se verifica- también- en otros lugares del mundo. Valga para eso los incendios de California, Grecia, Portugal, España, Australia, etc.. El CAMBIO CLIMÁTICO genera situaciones meteorológicas - climatológicas que van agravando día tras día las consecuencias sufridas por los habitantes de este Planeta Tierra. Los Científicos del IPCC - Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ya han dicho que las decisiones políticas, son las que deben tomarse con RESPONSABILIDAD de aquí en más.
Lo que se predica desde la Escuelas no tiene correlato con la realidad. La EDUCACIÓN debe llegar a todos los rincones del planeta para el ambio de actitudes, comenzando por los mismos Políticos. Sin embargo la ECONOMÍA sigue su rumbo sin importarle su hermana gemela: LA ECOLOGÍA.
Demasiada congoja es lo que producen estas situaciones. A pesar que desde distintos ámbitos se advierta sobre las consecuencias, en muchos casos irreversibles. Solo se tilda a los que defendemos al AMBIENTE (OIKOS:CASA), la única que tenemos, de APOCALÍPTICOS.
Nos preguntamos: No bastan las fotografías y la realidad de lo que está ocurriendo para que la RESPONSABILIDAD POR EL HÁBITAT sea un quehacer de todos, todos los días. ¡No una prédica vacía! ¡Sí una actitud de vida y de querer al TERRITORIO donde vivimos!
A continuación exponemos lo que un Diario de Córdoba dice al respecto de las últimas horas.
FUENTE ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS SOBRE INCENDIOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA:
http://www2.lavoz.com.ar/08/09/03/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=236843

FOTOGRAFÍA LA VOZ DEL INTERIOR : FUEGO. Los aviones hidrantes hicieron su trabajo (La Voz).


FOTOGRAFÍA LA VOZ DEL INTERIOR : INCENDIOS. Santa Fe esquina Santiago del Estero, Capilla del Monte a las 7 de la mañana (Enviada por Juan Calderato).
FOTOGRAFÍA LA VOZ DEL INTERIOR : NASA. Imagen satelital del incendio en Córdoba (web).
FOTOGRAFÍA LA VOZ DEL INTERIOR : CONAE. Fotos del incendio tomadas por la Conae (web).
FOTOGRAFÍA LA VOZ DEL INTERIOR : CONAE. Fotos del incendio tomadas por la Conae (web).

FOTOGRAFÍA LA VOZ DEL INTERIOR : FUEGO. Descontrolado, el incendio consumió miles de hectáreas (La Voz).
.
FOTOGRAFÍA LA VOZ DEL INTERIOR : INCENDIOS. El paso del fuego en Estancia Altamira (Enviada por Carlos Becerra).

FOTOGRAFÍA LA VOZ DEL INTERIOR : INCENDIOS. Santa Fe esquina Santiago del Estero, Capilla del Monte a las 7 de la mañana (Enviada por Juan Calderato).

FOTOGRAFÍA LA VOZ DLE INTERIOR: FUEGO. Ayer se combatieron varios focos en Carlos Paz.
FOTOGRAFIA LA VOZ DEL INTERIOR: FUEGO. Los bomberos no descansan (Darío Galiano).
Otro apartado del artículo:
El Uritorco, testigo del combate con las llamas
Los principales focos activos se registran en Capilla del Monte, en cercanías del cerro. Controlan el incendio en La Cumbre. Guardia de cenizas en La Falda. Hay 6 aviones hidrantes.
Picolotti y Schiaretti sobrevolarán la zona afectada
Incendio en Corrientes
Así se ven los incendios desde el espacio
Enviá tus fotos del incendio
Galerí­a de fotos
comentarios
Desolador paisaje en las sierras
Fotos de los lectores documentan el paso devastador de las llamas. Envialas a
fotos@lavozdelinterior.com.ar.

Actualizada a las 12:45 hs (hace 48 minutos)
Ahora Sucesos Nota Córdoba
Incendios en Córdoba: evacuados y temor en La Cumbre y Capilla del MonteLos incendios rodean Capilla del Monte. Hubo evacuados, al igual que en La Cumbre, donde ya se controló el incendio. Guardia de cenizas en La Falda . Por ahora, no hay compromiso para zonas urbanas. Se suman 6 aviones hidrantes.

Redacción LAVOZ.com.ar
Sin riesgo por el momento para zonas urbanas, pero devastando pastizales y monte autóctono, los incendios en las sierras continúan activos, principalmente en cercanías de Capilla del Monte. Los focos que más trabajo dan a los bomberos son los localizados en los cerros El Pajarillo y Las Gemelas, cerca del mítico Uritorco, además del que se desarrolla en Los Terrones, según informaron desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego. Tanto en Capilla del Monte, en la zona de la Quebrada de la Luna, como en La Cumbre, donde esta tarde llegarán el gobernador Juan Schiaretti y la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, hubo evacuados durante la madrugada. Además, la reserva de monos carayá, de La Cumbre, se quemó en un 80 por ciento, pero los encargados consiguieron poner a salvo los 100 monos que se preservan en el lugar, según informaron desde la ONG que está a cargo del lugar. Aviones. Seis aviones hidrantes, dos aviones vigías y dos helicópteros asisten desde las 9.30 a los bomberos que estuvieron toda la noche combatiendo los focos, según informó el subdirector del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Diego Concha. Al menos cinco familias fueron evacuadas en la zona de Quebrada de Luna de Capilla del Monte y en la reserva de monos carayá, de La Cumbre, la Policía debió evacuar a una jubilada postrada y también a cinco niños, según informaron fuentes de esa fuerza y de Bomberos. Roxana Olmos, intendenta de Capilla del Monte, dijo a Mitre 810 que “lo grave de acá en Capilla es que el fuego nos empieza a invadir por dos frentes, por Gemelas y Quebrada de Luna. A las 3 de la mañana ya empezamos a evacuar gente". Julio Guevara, jefe de Bomberos de esa localidad, señaló que las llamas se dirigen hacia el sector de “Ongamira, Los Terrones y la Quebrada de Luna”. El funcionario dijo a que hay al menos cinco familias “evacuadas”. La Cumbre. El Centro de Reeducación del Mono Carayá, una reserva ubicada a 11 kilómetros de La Cumbre, por el camino a Ascochinga, se quemó en un 80 por ciento pero los 100 monos que había en el lugar no resultaron afectados "Los monos están bien, algunos los liberamos y otros están protegidos. A las 5 de la mañana estaba todo apagado, pero esta mañana se prendió de nuevo y ahora volvieron los bomberos y se apagó de vuelta”, dijo un encargado a Mitre 810. La Falda. También en La Falda trabajaban bomberos, tratando de contener las llamas en el paraje Estancia El Silencio y El Cuadrado.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO