jueves, 4 de septiembre de 2008

LAS PLAYAS DE SAL DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA- Y UN LIBRO QUE TRATA SOBRE LA PROBLEMÁTICA

¿QUE PASA CON LA LAGUNA MAR CHIQUITA?
No es repetición de Fotografía subida en entrada anterior, sobre los incendios en la Provincia de Córdoba. Lo que se ve en el ángulo superior derecho: "La Imagen de la Laguna Mar Chiquita". Si observan con detenimiento verán como van creciendo las "Playas de Sal". Esto fue y es preocupación de Científicos de la Academia Nacional de Ciencias junto al Dr. Enrique Bucher, quién publicara un libro donde trata distintos aspectos de la Laguna en lo Biológico, Geológico, Limnológico, Hidrológico, etc.
En uno de los capítulos se trata de la comprobación, por fotografías satelitales de la NASA, de "plumas o nubes de sal" de muchos kilómetros, que llevan justamente la sal al territorio circundante a la laguna. Las sospechas que tenían se habían confirmado. Esto hace recordar lo que se llama o conoce como: "Desastre del Mar de Aral" y que puede consultarse en otros sitios de la web. Es un gran problema de Impacto Ambiental de nivel internacional, donde se está tratando de buscar soluciones y remediar, si se puede, el desaguisado cometido por políticas de estado erróneas.
Mientras tanto en la Provincia de Córdoba y la República Argentina, las políticas hídricas de Estado responsables, están ausentes. Solo interesa retener el agua en la Cuenca Alta (que tampoco se la cuida), para megaproyectos de "desarrollo urbano"y "Proyectos de Acueductos" para abastecer a los mismos. El Lago San Roque en sí mismo, implica una atención desde las Pluridisciplinas y no minimizar su saneamiento a algunas aplicaciones tecnológicas y en un corto lapso de tiempo.
Otra pregunta: ¿Y los pulsos de agua desde la Cuenca Alta, hacia la Laguna que deben respetarse? El Suquía y el Xanaes son los principales tributarios en la Provincia de Córdoba, junto a la vertiente occidental de las sierras chicas. Por otra parte hay normativas al respecto y pactos interprovinciales, ya que la Cuenca de la Laguna Mar Chiquita es compartida con las provincias de Santiago del Estero y Tucumán donde está la cabecera del sistema Salí-Dulce.
¿O queremos reproducir un desastre de tipo Mar de Aral a lo argentino?. Imágenes televisivas conmovieron en las últimas semanas sobre el padecimiento de la gente que vive en la zona Norte de la Laguna Mar Chiquita, como consecuencia del período prolongado de sequía y la carencia de agua dulce para los consumos mínimos a que tiene derecho el ser humano.
PREOCUPACIÓN y OCUPACIÓN, entonces para aquellos que están en funciones de gobierno. Los investigadores ya hicieron demasiado, para que todo lo estudiado, observado y confirmado, no caiga en saco roto. Hoy más que nunca el cuidado de las Cuencas de agua dulce y lagos salados( Humedales - Sitios Ramsar y otros cuerpos de agua) debe estar entre las prioridades de POLÍTICAS DE ESTADO.


El texto siguiente fue bajado de la Web del sitio que se cita al final:

"Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita
Así se llama el nuevo libro de Enrique H. Bucher (editor), publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba.
Mar Chiquita es uno de los humedales salinos más extensos e interesantes de Sudamérica y del mundo. En una época en la que la mayoría de los humedales están en proceso de retroceso o en riesgo de desaparición, Mar Chiquita y los Bañados del rio Dulce todavía conservan una fisonomía agreste y poco alterada, con variados paisajes que van desde la enorme laguna y los extensos bañados hasta amplios pastizales naturales, todos ellos caracterizados por una rica y abundante biodiversidad. Por tal razón, en la década de 1990 Mar Chiquita fue reconocida como sitio de importancia hemisférica para las aves migratorias transcontinentales, Reserva de Uso Múltiple de la provincia de Córdoba, y sitio Ramsar.

Este libro (342 páginas) integra toda la información disponible sobre la región producida por 34 especialistas. Aunque completamente actualizado en lo que hace a la información científica, la obra esta redactada en forma accesible para el lector no especializado. Por lo tanto, será de utilidad como obra de consulta para estudiosos, amantes de la naturaleza, alumnos y docentes, agencias de gobierno, y todos aquellos interesados en esta bella y agreste región."

Disponible en:
http://acad.uncor.edu/
biblioteca@acad.uncor.edu
14/06/07NUESTROMAR (Página)
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo8650_062007_banados_del_rio_dulce_y_laguna_mar_chiquita
sitio NUESTRO MAR:

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO