lunes, 15 de septiembre de 2008

BANCO MUNDIAL: "La apropiación nacional es crítica para la eficacia de la ayuda"

UN ARTÍCULO SOBRE EL BANCO MUNDIAL PARA LEER Y SACAR CONCLUSIONES.
FUENTE ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍA:
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:21890188~menuPK:51191012~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:1074568,00.html

La apropiación nacional es crítica para la eficacia de la ayuda

Washington, D.C., 29 de agosto de 2008
— Mientras que la escasez de alimentos y los altos precios del combustible han llevado a otros 100 millones de personas a engrosar las filas de los pobres —30 millones sólo en África—, la comunidad internacional se congrega en Accra con el objetivo de buscar una forma de liberar todo el potencial de la ayuda para el desarrollo.

El Foro de Alto Nivel sobre la Efectividad de la Ayuda que tiene lugar del 2 al 4 de septiembre en Accra, Ghana, evalúa el progreso logrado desde la Declaración de París que se acordó en 2005. Esta declaración redefinió el proceso de desarrollo como una asociación en la cual los países toman las riendas de su propio desarrollo, en tanto que los donantes respaldan dicho proceso mediante el fortalecimiento de la capacidad, mejor coordinación a escala nacional y flujos de ayuda más previsibles.

Los cinco principios clave para la eficacia de la ayuda establecidos en la Declaración de París —apropiación, alineación, armonización, resultados y mutua responsabilidad— capturaron la esencia de las frustraciones de los donantes y los países asociados con respecto al modo en que se gestiona la ayuda. Estos últimos querían tener voz y voto en cuanto a la manera de utilizar el financiamiento, mientras que los donantes, conscientes de las expectativas de sus ciudadanos y accionistas, querían que los países crearan sistemas de seguimiento, basados en resultados, para gestionar los flujos de ayuda y que abordaran el tema de la corrupción.

Gestión eficiente de la ayuda

Ya han transcurrido tres años y hoy los países cuentan con sistemas responsables de gestión de ayuda, al tiempo que los donantes alinean su asistencia con los programas nacionales. Sin embargo, la comunidad internacional no ha logrado aún suficiente impacto positivo en la vida de los grupos más vulnerables del planeta. El Banco Mundial, junto con otros organismos de asistencia, realizó extensas revisiones con los países asociados las cuales permitieron identificar tres áreas de importancia donde debe mejorar el desempeño de ambas partes.

En primer lugar, hay que fortalecer la apropiación y el liderazgo del país en su proceso de desarrollo. Dado que la apropiación es probablemente la variable más importante para determinar el uso eficaz de la ayuda, los países tienen que reforzar la capacidad de liderar y gestionar su desarrollo, y trabajar más estrechamente con los parlamentos, los gobiernos locales y la sociedad civil en la planificación, ejecución y seguimiento de sus políticas en esta materia. Los donantes tienen que ayudar a aumentar la capacidad del país para gestionar sus recursos públicos a través de sus propias instituciones y sistemas. Es necesario que ellos mismos utilicen los mecanismos nacionales cuando sea posible o ayuden a fortalecerlos cuando éstos no sean viables.

En segundo lugar, las asociaciones más eficaces dependen de una mayor inclusión, armonización y distribución del trabajo y son esenciales para aprovechar la experiencia y las habilidades de todos los actores involucrados en el desarrollo —países de ingreso mediano, fondos mundiales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. A nivel internacional, las asociaciones también sirven como mecanismos para alinear y armonizar los marcos de asistencia y responsabilidad de los diferentes donantes conforme a los principios de París sobre la eficacia de la ayuda, mientras que los países deben liderar la gestión de la ayuda y determinar el papel que desempeñará cada asociado externo en su proceso de desarrollo. A nivel nacional, crean un espacio para que la sociedad civil y el sector privado participen en la planificación, puesta en práctica y seguimiento de dicho proceso.

Por último, tanto los países como los donantes serán responsables del logro de resultados en materia de desarrollo. Para garantizar que todas las partes sean individual y colectivamente responsables de planificar y alinear la ayuda con las prioridades nacionales, mejorar la previsibilidad de la ayuda y alcanzar resultados concretos, es necesario que los países y los donantes colaboren en la elaboración de instrumentos eficaces en función de los costos —entre ellos, sistemas nacionales de estadística, sistemas internacionales de seguimiento y revisiones de evaluación mutua— con el objeto de calcular el impacto que tienen sus iniciativas.
El fortalecimiento de los mecanismos nacionales también depende de una participación más amplia que incluya a parlamentarios, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, así como el deseo de aprender de evaluaciones independientes y mutuas sobre la eficacia de la ayuda.
Además, los países deben aumentar la transparencia en la gestión de las finanzas públicas, fortalecer los procesos de planificación presupuestaria y abordar los problemas de corrupción, ya que eso contribuirá a que los donantes confíen en el buen uso de la ayuda no condicionada. Por su parte, es preciso que los donantes también sean más transparentes y publiquen información regular y detallada sobre todos los flujos de ayuda, a fin de permitir que los países receptores mejoren la exactitud con la que realizan su presupuestación, contabilidad y auditorías.

La realización de estos cambios dependerá del compromiso, la flexibilidad y la voluntad política de todos los integrantes de la comunidad del desarrollo. El Banco Mundial apoya rotundamente estas medidas. No obstante, en un sentido más amplio, la ayuda no es más que una parte del panorama general del desarrollo. El logro de la erradicación de la pobreza también depende del desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y el progreso social, sin olvidar la igualdad de género, el respeto por los derechos humanos y las formas participativas de gobierno.

Permanent URL for this page:
http://go.worldbank.org/SUCF7MD610

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO