miércoles, 17 de septiembre de 2008

ERGOLOGÍA - ERGONOMÍA - YACIMIENTO DE MORTEROS Y CONANAS EN VILLA CARLOS PAZ

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - http://www.ergoeco.com/ Las sierras de Córdoba de donde los Pueblos Originarios obtenían los frutos que procesaban en los morteros y conanas de Sol y Río - Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba - República Argentina.

LA ERGOLOGIA
Por Juan Carlos A. Paesani
Ing. Químico - Ing. Laboral
Espec. en Hig. y Seg. en el Trabajo
Post. Grado Población y Medio Ambiente
Prof. en Disciplinas Tecnológicas

En una especie de “isla rocosa” rodeada por playas de arena gruesa, del Río San Antonio, situada en el Barrio Sol y Río de esta Ciudad de Villa Carlos Paz, se encuentran “morteros fijos” y “conanas”, utensilios fijos cavados en las partes más sobresalientes de las rocas. Instrumentos de los pueblos originarios, que seguramente fueron construidos de acuerdo a quien lo fuese a utilizar. Según fueran individuos de género masculinos o femeninos o de acuerdo a la edad. Las configuraciones antropométricas de cada persona que ejecutara el trabajo, y los diferentes usos como los de quebrantamiento, molienda, pulverización de granos, de las mazorcas de maíz, granos o vainas de algarroba u otros frutos, debió haber sido el determinante del diseño y la fabricación de los utensilios.
Fotografía Juan Carlos Paesani - www.egoeco.org/ - Cultura Comechingón - Conanas y Morteros en Sol y Río - Villa Carlos Pz - Valle de Punilla Sur - Provincia de Córdoba
También pudieron ser utilizados para pulverizar distintos materiales autóctonos orgánicos o inorgánicos para la obtención de tinturas para las vestimentas u otras aplicaciones. Los morteros como utensilios de procesamientos de materias primas se utilizarían sin lugar a dudas para el machacado de los granos, y para el procedimiento más fino de molido hasta la transformación en harinas se utilizarían las conanas, superficies más planas en las rocas, para lograr la textura del producto final. Obvio es que desde el punto de vista Biomecánico y Postural, los individuos debieran optar por las posturas: arrodilladas, en cuclillas o sentadas en sus distintas variantes. Esa era la adaptación del trabajador al objeto de trabajo, dado que los utensilios están en el nivel del piso rocoso.
Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Cartel indicativo del yacimiento arqueológico : conanas y morteros - Sol y Río - Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba - República Argentina.

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Yacimiento arqueológico Morteros y Conanas
Sol y Río - situado sobre el Río San Antonio - Punilla Sur - Provincia de Córdoba - República Argentina.
Los elementos de roturación, molienda, afinamiento pudo haberse realizado con las manos, piedras o pisones de troncos Los comechingones quienes habitaban estos lugares del sur de Punilla, en la Provincia de Córdoba moraban en casas cuevas, semienterradas con muros bajos y recolectaban frutos como la algarroba, y el chañar, y no caben dudas que la población de guanacos, liebres, aves que poblaban estas regiones, mermaron en su cantidad por la presión de la caza que sufrieron. En un período más tardío, transformándose en productores y recolectores, comenzaran con los cultivos de maíz, zapallo, poroto y quinua, hasta la producción de papa, y la crianza del ganado por la depredación que se había ejercido. A las materias primas recolectadas y producidas se le deben haber dado distintas aplicaciones, no solo en la alimentación y producción de bebidas, sino además la obtención de fibras y lanas para los tejidos que se teñían con las anilinas producidas. No existe mucha información al respecto de este último párrafo para saber sobre las costumbres de los Comechingones.


Fotografía Juan Carlos A. Paesani - http://www.ergoeco.org/ - Conanas y Morteros - Sol y Río - Villa Carlos Paz donde se trituraban frutos del bosque nativo: algarroba, chañar, molle, falso pimentero, etc.


Las fotografías ilustran sobre el trabajo, los elementos utilizados y el directo contacto con la naturaleza, que por supuesto, no era, en cuanto a lo paisajístico, como lo que se observa en el presente. Especies de árboles exóticos para la región donde ellos, “pueblos originarios” vivían a tiempos pretéritos, ya han pasado a ser parte del ecosistema actual.Muchas veces se confunden los conceptos de ERGONOMÍA y ERGOLOGÍA, que aún en la actualidad siguen vigentes después de la definición de V. MIASICHEV, 1923. Otros la definen a la ERGOLOGÍA como: la Disciplina que entiende de la Cultura Material, de un pueblo; como todo el bagaje de utensilios y objetos que utiliza o utilizaba.

Fotografía juan Carlos A. Paesani - www.ergonomia-calidaddevida.blogspot.com/ - otra vista del yamiento arqueológico Comechingón - Sol y Río - Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba.
Allí la Educación debería hacerse presente a los fines que desde las Escuelas se pudiera acceder a contenidos que tuviesen algo que ver con ese pasado: tomando como objetos de estudios cada artefacto de molienda, las organizaciones de las tecnologías de molienda que aplicaban los pueblos originarios, como se aprovisionaban, cuales eran los insumos, en que se utilizaban los productos, que distintos tipos de artefactos de molienda y como se organizaban socialmente los asentamientos para la ejecución de los trabajos, si existía una división del trabajo, cuales eran las asignaciones, confrontándolas con la morfología de cada uno de ellos.

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Otra vista de "La isla" donde se encuentran las Conanas y los Morteros en el Río San Antonio - Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba - Rep. Argentina. De: http://www.winchkler.com.ar/Cc.htm "conana. (def.) Aquella parte inmóvil del proceso de la molienda, cuya cavidad en planta es más larga que ancha y sobre la que se ejerce el movimiento en dirección horizontal con la parte móvil, o mano (38).
La cona o conana se ha descripto también como un instrumento compuesto por dos piedras complementarias, de tal modo que la mano actúa dentro de la concavidad con un movimiento vertical, machacando por percusión (para desmenuzar granos, frutos, huesos). Se diferencia de otras manos, como algunas de mortero o las de molino, en que éstas actúan horizontalmente".Carrasco G. (38), Fernández Distel (15)

FOTOGRAFÍA Juan Carlos A. Paesani- http://www.ergoeco.org/ Morteros y conanas utilizados por los pueblos originarios en la Rep. Argentina.
Sitio arqueológico Sol y Río - Córdoba- Rep. Argentina.
La ERGONOMÍA desde la actualidad contribuye a la ERGOLOGÍA, a los fines comparativos a través de las Leyes de las Ciencias del Trabajo, dejando conocimientos para el enriquecimiento de la misma en el devenir histórico de la humanidad.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO