viernes, 26 de septiembre de 2008

FUNDACIÓN PROTEGER - PLAN DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL RÍO PARANÁ

Argentina /

IMPORTANTES ANUNCIOS PARALA PROTECCIÓN DEL DELTA

La Nación y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe acordaron implementar un plan para la conservación y el aprovechamiento sostenible en el Delta del Paraná.
El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, anunció su decisión de rescindir los contratos de arrendamiento en los predios donde se haya verificado quema intencional de pastizales.• El acuerdo para el PIECAS busca el ordenamiento ambiental del valioso humedal que, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples funciones sociales, económicas y ambientales.

Los gobernadores se comprometieron a impulsar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, PIECAS. Foto SAyDS

Buenos Aires, 26 setiembre 2008.-
Los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; Santa Fe, Hermes Binner; y Buenos Aires, Daniel Scioli; firmaron ayer en la Casa Rosada –sede del gobierno nacional, con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, un acuerdo para dar una solución definitiva a los incendios en zona de islas.
En el acto, presidido por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Interior, Florencio Randazzo, se firmó la carta intención para poner en marcha el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, PIECAS-DP.Además, Entre Ríos se comprometió a rescindir los contratos de arrendamiento de las tierras donde se hayan verificado quemas de pastizales, mientras que la Nación transferirá 600 mil pesos a la Provincia para tareas de control ambiental y de fuego.
Jorge Cappato, director general de la Fundación PROTEGER y coordinador del Comité Argentino de UICN, quién participó invitado especialmente al acto en la Casa Rosada, dijo al término de la reunión: “creemos que a partir de ahora se abre una oportunidad única para considerar la designación de uno o más Sitios Ramsar en el Delta, dado que Ramsar precisamente, promueve el uso racional. No se trata de áreas de conservación estricta, sino de humedales con ordenamiento y planes de manejo de las actividades productivas”.
“Se ha logrado sin duda un paso muy importante, pero para pasar del papel a los hechos hace falta aún más voluntad política, sensibilidad social y un compromiso permanente con la producción sostenible, con el ambiente y con la calidad de vida de la gente”, señaló Cappato, quien es también punto focal ONG para Argentina de la Convención Ramsar, desde la sede del gobierno nacional.En el texto de la Carta de Intención se señala que la Constitución Nacional, en su artículo 124, establece el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, por lo que ellas deben poner en práctica el plan para la conservación del Delta.
“En orden al bien común, el Delta del Paraná debe constituir un claro ejemplo de intervención proactiva y orientadora del Estado, ajustada a logros de conservación y desarrollo sostenible”, cuando “resulta urgente desarrollar acciones tendientes a evaluar los efectos del cambio climático sobre el humedal, para planificar acciones de mitigación”, dice el acuerdo.
Se fundamenta, asimismo, que “el Delta del Paraná es un extenso mosaico de humedales y paisajes singulares que alberga una rica diversidad biológica, cumple múltiples y críticas funciones en materia de recarga y descarga de acuíferos, control de inundaciones, retención de sedimentos y nutrientes, la regulación del clima”. También, “por su localización geográfica adyacente al corredor de desarrollo e intervención antrópica más consolidado del país, resulta un área de particular interés, en consonancia con la expansión de las fronteras agrícolas y urbanas, y la contaminación de los cursos de agua”.
Así, los gobernadores se comprometieron a impulsar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), como una herramienta de ordenamiento ambiental del territorio, para “proteger, conservar y aprovechar en forma sostenible los componentes de la diversidad biológica y los recursos naturales en el área”; “restaurar los procesos ecológicos del estratégico ecosistema del Delta del Paraná”; y “promover la sostenibilidad en orden a luchar contra la pobreza y generar empleo; protegiendo el ambiente”.
Al finalizar el acto Picolotti señaló que la carta intención va “en el sentido indicado por la Presidenta de la Nación (Cristina Kirchner), mediante el manejo sustentable de los recursos naturales”.Rescindirán contratos a quienes quemen islasEn un anuncio impactante e inesperado durante el encuentro en la Casa Rosada, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, adelantó su decisión de rescindir los contratos de arrendamiento en los terrenos donde se haya verificado quema de pastizales para engorde de ganado, como así también en los que se produzcan en el futuro.
Esta determinación está respaldada por un acuerdo que firmó la provincia de Entre Ríos con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, “en el marco de los compromisos asumidos en la carta de intención”.
Así, se prevé que ante rescisiones de “contratos de arrendamiento rural - ley 9.603” motivadas en el incumplimiento por parte del “arrendatario” de la prohibición establecida en la ley de efectuar quemas de pastizales, se transfiera transitoriamente el predio en cuestión a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para implementar programas de restauración del área afectada, durante el lapso que éstos requieran.

Nota completa:
http://www.proteger.org.ar/doc810.html
Fuentes: El Diario, Entre Ríos - Prensa SAyDS - Prensa PROTEGERNOTAS RELACIONADASDelta del Paraná, enérgico llamado a las autoridades gubernamentales.
El Defensor del Pueblo de la Nación reclama acciones para el Delta.
Siguen los incendios intencionales en el Delta del río Paraná. La situación se reitera desde hace más de seis meses, cuando comenzaron las quemas intencionales en islas de Entre Ríos.
Los incendios se extienden en todo el norte argentino.
Nueva oleada de incendios en el Delta del río Paraná.
Ganaderos levantan terraplenes ilegales en islas del Paraná, cortan ríos y secan lagunas.
El desastre de los incendios en las islas: “la culpa no es del viento”.
Incendios en las islas del Paraná, otra consecuencia de la expansión de la soja.http://www.proteger.org.ar/doc762.html

CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGERLeticia Isaurralde / Federico González Brizzio Telfax: 0342 - 455 8520 / Celular: 0342 - 154 48 42 96

En caso de publicar la nota, favor de citar la fuenteFundación PROTEGER - miembro de la UICN Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Ud. recibe este email por estar suscripto a la lista de prensa de Fundación PROTEGER.

La información que compartimos es elaborada o recopilada por Prensa / PROTEGER y su distribución es gratuita. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma. Si no desea recibir más nuestro boletín, por favor escriba un email a
con asunto: remover

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO