domingo, 14 de septiembre de 2008

HAITÍ Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS HURACANES

NOTICIA DEL DIARIO:

http://www2.lavoz.com.ar/08/09/14/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=239965


Domingo 14 de setiembre de 2008


Gonaives, la ciudad que quedó hecha un río


Esta población de Haití permanece cubierta de agua.

Agencia EFE

Gonaives (Haití). Casi una semana después de que el huracán Ike inundara Gonaives, esta ciudad del norte de Haití sigue siendo un verdadero río por cuyas aguas caminan miles de personas en busca de un lugar seco y algo para comer, mientras esperan la ansiada ayuda humanitaria, que comienza a llegar.

Las lluvias que Ike dejó a su paso el pasado fin de semana inundaron la ciudad por segunda vez en cinco días, después de que, a comienzos de esa semana, la tormenta tropical Hanna anegara casi por completo Gonaives.

Tras esta nueva inundación, que ha convertido a la ciudad en un verdadero lago, los vecinos de Gonaives deambulan por sus calles, algunos sin rumbo, mientras que otros van al centro de la ciudad en busca de víveres.

“Algunos van hacia las montañas próximas a la ciudad, en busca de un punto elevado en el que permanecer secos si llueve”, explicó un policía de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Y es que, después de la experiencia vivida, los habitantes de la ciudad saben ya cuándo es momento de ponerse a salvo y dónde deben guarecerse de la lluvia y de la crecida de las aguas.

Por la tarde, cuando una nueva lluvia deja caer las primeras gotas, muchos aprietan el paso para ponerse a salvo cuanto antes. Otros están ya acostumbrados a encaramarse a las azoteas y tejados de las casas, donde miran cómo el agua pasa por todos lados.

Desfile. Gonaives es también un río humano, una verdadera marea de personas, un desfile constante de gente que va y viene del centro a la periferia portando todo tipo de objetos.

Caminan por en medio del agua como si fuera lo más normal del mundo, con el agua casi por la cintura, muchos de ellos conversando y gastando bromas.

Sorprende ver reír a gente que lo ha perdido todo y que apenas tiene qué comer, pero que conserva el humor y las ganas de bromear a pesar de lo crítico de la situación.

Claro que también hay otros que reflejan en sus rostros el temor por la situación y la inquietud ante lo incierto de su futuro, sin comida, sin trabajo y sin recursos para conseguirlos.

Mujeres que transportan fardos de ropa o comida, hombres que empujan su bicicleta entre las aguas y gente que arrastra todo tipo de objetos por la corriente, desde una heladera a una mesa; cualquier cosa se puede ver en este pasacalle.

Gonaives, una ciudad situada a la orilla del mar Caribe, concentra en sus calles el agua de las intensas lluvias caídas durante el paso de Hanna y de Ike, pero también recibe cauda de lugares más alejados.


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO