jueves, 17 de diciembre de 2009

DESDE EL BLOG VERDE


Una gran inundación formó el Mediterráneo
Posted: 09 Dec 2009 11:57 PM PST
Hace 5,6 millones de años el Mar Mediterráneo quedó aislado del resto de las grandes reservas de agua del planeta. Se separó del Oceáno Atlántico y la evaporación causó estragos, haciendo que su nivel estuviera 1.000 metros por debajo del actual.




Sin embargo, gracias al movimiento geológico de nuestro planeta, se abrió un pequeño hueco que más tarde se convirtiría en lo que hoy conocemos como el Estrecho de Gibraltar. El agua del Atlántico comenzó así a pasar a ese lugar casi evaporado, rellenándolo.
Lo que podríamos suponer que tardó cientos de años en ocurrir no fue así, ya que, según los nuevos estudios, el Mar Mediterráneo consiguió el 90% de su capacidad actual en un periodo de pocos meses a dos años, con una máxima de avance de hasta 10 metros por día.
Hasta ahora se habría creído que el Mar Mediterráneo se creó gracias a una especie de catarata gigante a partir del Oceáno Atlántico, pero ahora cobra fuerza la teoría de que se creó gracias a la formación de una inmensa rampa de algunos kilómetros de ancho que descendía desde el Atlántico al Mediterráneo, provocando el llenado de éste último.
Estos descubrimientos han sido logrados por un equipo español, del Instituto de las Ciencias de la Tierra en Barcelona, y fueron publicados en la revista Nature.
Fuente LiveScience Imagen EntreMaqueros



Osos polares caníbales
Posted: 09 Dec 2009 08:13 AM PST
Más de 10.000 representantes de 192 países están reunidos en Copenhage durante estos días para tratar de ponerle freno al desastre al que estamos llevando a nuestro planeta. Y buena prueba de ello es la siguiente imagen:





El pasado 20 de noviembre, en el norte de Canadá, un fotógrafo obtuvo esta escalofriante imagen que mostraba cómo un oso polar había devorado a un osezno (cría de oso) tras matarlo. ¿A qué se debe este ataque de violencia de un oso polar hacia uno de sus semejantes?
Muchos expertos indican que la causa está en el deshielo del Ártico que está privando a estos osos de buena zona de la que usaban para cazar. La población de osos polares se ha visto reducida durante estos últimos cinco años. Para más inri, esta especie es la más carnívora de todos los osos, y, aunque pueden nadar, la mayor parte de sus presas las capturan en la tierra o en el hielo.
Pese a que en verano también se alimentan de vegetales, normalmente consumen focas y ballenas, esperando pacientemente a que estas salgan a la superficie a respirar.
Al ver esta imagen nos recorre un escalofrío, pero buscando por internet he encontrado un artículo de Clarín en el que ya se advertía de este peligro. Corría el año 2006 y científicos de Estados Unidos y Canadá alertaron de que el deshielo del Ártico iba a afectar a las razas depredadoras. De hecho, usaron el término caníbal para referirse a una de las posibles soluciones que adoptara el oso polar.
Fuente El Mundo






Posted: 09 Dec 2009 07:54 AM PST
La Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje ha hecho publica una lista en la que incluye algunas especies que están comenzando a sentir los efectos del empeoramiento de las condiciones en la Tierra debido al cambio climático.

Por ejemplo, los flamencos, debido al empeoramiento de la calidad en los terrenos húmedos en el Caribe, Sudamérica, Asia y África. Otro animal amenazado es la tortuga carey. Es un tipo de tortuga que podemos encontrar en el oceáno atlántico y el indopacífico, y que se ve muy afectada cuando se modifica la temperatura de su medioambiente. A la vez que el oceáno se vuelve más cálido, nacen muchos más ejemplares hembra que machos, lo que dificulta la posibilidad de reproducción dentro de la misma especie.
El pingüino de Magallanes anida en las costas de Argentina, Chile y las Islas Malvinas, y este año han tenido que esperar mucho para incubar sus huevos, además de viajar grandes distancias para encontrar comida. En 20 años, la población más grande de este animal, que se encuentra en la Patagonia, ha visto su número decrecer en un 20%. El pecarí barbiblanco es un animal que vive en Centro y Sudamérica y está perdiendo buena parte de las reservas de agua que necesitan para sobrevivir.
Muchas más especies están amenazadas, como los Lemmini, unos pequeños roedores que saltaron a la fama con el videojuego de los Lemmings, y también algunas especies de primates y numerosas de anfibios.
Fuente LiveScience, Imagen Wikipedia

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO