El blog verde
Ecología vs Marketing
Posted: 12 Dec 2009 05:23 AM PST
A mediados de octubre habíamos comentado que comenzaba una campaña de InspirAction titulada “La Bola de Bolsas” contra el cambio climático. Sin embargo, hoy 12 de Diciembre que, precisamente coincide con el Día de la Acción Global contra el Cambio Climático, observamos algunas opiniones que, como informadores en materia de ecología y medio ambiente nos preocupan seriamente y lleva a preguntarnos: ¿Ecología o Marketing?
Se ha desatado la polémica. InspirAction –movimiento organizador de la campaña “La Bola de Bolsas”- se ha concentrado, hoy 12 de Diciembre, enfrente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Madrid, con el objetivo de “batir el Récord Guinness”. Para poder comprender de qué se trata este tema, sugerimos la lectura previa del artículo de octubre cuando comenzó esta campaña: La Bola de Bolsas contra el cambio climático.
Esta imagen del “hombre jaula” es la que ha utilizado InspirAction para el concurso: “Ponle Cara al Cambio Climático”. El movimiento, supuestamente ecologista, ha dado ya el nombre de la ganadora que se llama Nani Mosquera. La imagen es la metáfora de los pájaros que quieren entrar en la jaula para sobrevivir “y nosotros de brazos cruzados”. Esto es lo que ha querido expresar InspirAction.
Ahora bien, ¿cuál es la preocupación? Lo que nos preocupa es poder discernir si se trata de una campaña con fines estrictamente ecologistas o si es una campaña de marketing. Hete aquí la problemática. Antes que nada hay que tener en cuenta que hoy ha sido el día escogido ya que coincide con el Día de la Acción Global contra el Cambio Climático pero también es el primer sábado después del comienzo de la Cumbre de Copenhague. Pero eso es sólo para comenzar. Sobre todo lo vinculado a las bolsas de plástico hay muchos interrogantes que podemos plantearnos y es fundamental discernir si estamos hablando de ecología pura o si hay interes creados.
Lo único que nos interesa es que ni el marketing ni el deseo de ahorrar dinero oculten el daño que, efectivamente, hacen las bolsas de plástico a nuestro medio ambiente. Las bolsas de plástico deberían estar prohibidas. Los supermercados españoles no ocultan nada con la prohibición. De hecho, también lo hemos planteado en el siguiente artículo: “Se prohibirán las bolsas de plástico no biodegradables”. Y, precisamente, en este artículo de septiembre hacíamos mención al Plan Nacional Integrado de Residuos que tiene previsto eliminar para el 2010 todas las bolsas de plástico de un sólo uso que no sean biodegradables. ¿Qué es biodegrable? Podemos aprender algo aquí. Este plan de eliminación de residuos forma parte de los logros del Ministerio de Medio Ambiente de España.
Es cierto que el reciclaje existe, sí. De hecho, nosotros mismos hemos explicado cómo reciclar en en general, cómo reciclar vidrio, cómo reciclar papel y cartón y otros materiales biodegradables. Pero, para el caso puntual de las bolsas de plástico, creemos que la mejor solución es erradicarlas. No hay mucho más que se pueda hacer con ella. ¿Qué los supermercados nos darán bolsas de rafia? Sí, pero nos la darán para que la llevemos todos los días al ir a hacer las compras y no para tirarlas a la basura. ¿Cuál es el problema con ello? Por otra parte, es muy importante saber que no es lo mismo cualquier plástico, todos son diferentes y no se pueden mezclar.
En síntesis, nosotros somos informadores de la problemática ecológica y del medio ambiente y tenemos la obligación de estar atentos a las dos caras de la moneda. La información que recibimos la procesamos, la analizamos y tratamos de ser lo más fieles posibles a la verdad. Las campañas ecologistas si son buenas y van en defensa de nuestro planeta son muy bienvenidas. El problema se presenta en caso de que “en nombre de la ecología” se realicen campañas de marketing que favorecerán a unos pocos pero no a la población en general. Esa es la gran preocupación. Por ello, queda abierto el debate y el interrogante: ¿ecología vs marketing?
No hay comentarios:
Publicar un comentario