Lunes 14 de diciembre de 2009
Edición impresa Ciudadanos Nota Cumbre de Copenhague / Empieza la fase decisiva
Edición impresa Ciudadanos Nota Cumbre de Copenhague / Empieza la fase decisiva
Crece el pesimismo por lograr un acuerdo de cambio climático
Para el ministro anfitrión aún queda mucho camino para lograr un buen resultado / Hoy comenzará la etapa final, cuando las negociaciones en Dinamarca pasen a nivel de ministros.
Agencias Télam y EFE Copenhague. En medio de un creciente pesimismo, la mayor cumbre del clima de todos los tiempos que se celebra en Copenhague entrará a partir de hoy en una fase decisiva, ya que las negociaciones pasan a celebrarse a nivel de ministros.
Manifestantes creativos. Disfraces muy originales y carteles gigantes fueron la característica saliente de las manifestaciones contra el calentamiento.
"Queda un largo camino para llegar a un acuerdo global que combata eficazmente la amenazante catástrofe climática, que se pretende lograr el próximo viernes entre los 192 países participantes", manifestó ayer el primer ministro danés y anfitrión del encuentro, Lars Lokke Rasmussen, y agregó: "Los Estados industrializados, en desarrollo y emergentes aún tienen posturas alejadas sobre la reducción de las emisiones de efecto invernadero y sobre cuestiones de financiación".
Rasmussen aludió así a las conversaciones informales mantenidas ayer por 48 ministros que acudieron el fin de semana a la capital danesa con la presidenta de la conferencia, la danesa Connie Hedegaard. Tras negociaciones a nivel de funcionarios, son ahora los ministros quienes negociarán sobre el acuerdo contra el cambio climático en la conferencia de la ONU, de 12 días de duración. Antes de que finalice esta semana, se espera también la presencia de unos 115 jefes de Estado y gobierno en Copenhague. Klimaforum 09.
También se conoció ayer el pronunciamiento de Klimaforum 09, evento abierto paralelo a la cumbre mundial sobre cambio climático que suscribió una extensa declaración de principios y programática con el nombre: "Cambiemos el sistema, no el clima", según publica Servindi, sitio con noticias de pueblos indígenas.
Los ambientalistas señalan que hay soluciones a la crisis del clima, pero que se necesita "una transición justa y sostenible" ya que los "impactos negativos del cambio climático causado por el hombre producen graves violaciones de los derechos humanos". Cerca de mil detenidos Miles de manifestantes –según la policía 40 mil, según organizadores 100 mil–reclamaron durante el fin de semana en las calles de la capital danesa que los líderes mundiales actúen ahora para salvar al planeta.
Las autoridades detuvieron a casi mil activistas, los que fueron liberados, excepto 13 de ellos que fueron imputados de haber cometido delitos, pero hoy volvieron a detener varias decenas de ambientalistas. "No hay planeta B", indicaban los carteles portados por los manifestantes. Algunos vestidos como osos polares y pingüinos con carteles que decían: "Salven a los Humanos".Otros mostraban un gigantesco hombre de nieve inflable, que amenazaba con derretirse por el calentamiento. 500 mil firmas
El arzobispo sudafricano Desmond Tutu entregó ayer al secretario de la ONU contra el cambio climático, Yvo de Boer, más de 500 mil firmas a favor de un acuerdo climático que reparta justamente las cargas del calentamiento global.
FUENTE: La Voz del Interior 14/12/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario