Alta Córdoba. En Isabel La Católica al 500, las calles se convirtieron en caudalosos ríos. La tormenta castigó con mayor intensidad a los barrios de las zonas norte y noroeste de la ciudad de Córdoba.
Córdoba intenta reponerse del fuerte temporal
Luego de las intensas lluvias de ayer, en la tade de hoy se desataron nuevos aguaceros que provocaron anegamientos en muchas calles de la Capital. La zona norte, la más afectada. Hubo cortes de energía y aún quedan evacuados por el temporal de ayer.
Una fuerte tormenta se desató esta tarde en la ciudad capitalina a raíz de la cual volvieron a producirse anegamientos de calles, luego de la intensa jornada que se vivió ayer, cuando las lluvias provocaron además inundaciones y evacuados en distintos puntos de la provincia.
La zona norte de la Capital fue otra vez la más afectada por el agua, que anegó varios sectores de barrio Argüello y Uocra y produjo inconvenientes en las casas y negocios, por el ingreso de agua. Hacia el noroeste, en barrio Uocra, el agua se encauzó en la calle Malalca, que fue desbordándose hacia sus arterias y produjo anegamientos.
En Argüello, la fuerza del agua provocó el derrumbe de la pared de una casa e inundó otras en el sector, según contaron los vecinos. En ambos barrios pudo verse vehículos arrastrados por el agua. Otra de las calles anegadas fue la avenida Donato Álvarez, donde muchos negocios sufrieron el ingreso de agua y lodo a sus locales.
Hubo anegamiento de calles y colapsó el tránsito en buena parte de la ciudad. En la zona de Argüello se desbordó el canal. Cálculos oficiales indicaban que habría 300 evacuados (Martín Baez / LaVoz).
Cortes de luz. Por otra parte, en algunos puntos de la ciudad se produjeron cortes de energía durante el pico de la tormenta de esta tarde. Adrián Calvo, vocero de la Empresa Provincial de Energía (Epec) indicó que durante la tarde “se produjeron cortes en la parte sur de la ciudad, en la zona de barrio Jardín y hubo otra importante falta en la ruta 20 a la altura de Matienzo y en Argüello”, pero en todos los casos la situación volvió a ser normal.
Calvo precisó además que en el interior, el sector más afectado fue la zona de Río Ceballos, donde también se recuperó la electricidad en horas de la tarde. Evacuados. Al momento, unas 20 personas continúan evacuadas debido a la fuerte tormenta y la intensa lluvia que cayó anoche en gran parte de la capital y el interior cordobés.
El secretario de Gobierno municipal, Guillermo Luque, informó a LAVOZ.com.ar que 17 personas permanecen en el Polideportivo Carlos Cerutti y señaló que las cuadrillas municipales están trabajando en las calles que resultaron afectadas. El funcionario indicó que unas 200 personas no quisieron evacuarse para proteger su vivienda, y fueron asistidas en sus propios horares.
Un caos. La intensa lluvia provocó anegamientos y caos de tránsito en la ciudad, sobre todo en las zonas norte y noroeste. La situación más crítica se vivió en Argüello, donde el Canal Maestro Norte desbordó y provocó un aluvión que afectó a familias que viven al costado del curso de agua (ver Una furiosa tormenta desató el caos en la Capital, en Edición Impresa).
A metros del puente Zípoli, cruzar la calle fue toda una odisea (Martín Baez/LaVoz).
"Los barrios más perjudicados fueron los del sector norte de la Capital. Estamos trabajando con varias máquinas de Obras Viales de la Municipalidad y, aunque la circulación es normal, puede haber inconvenientes porque hay muchos escombros y tierra acumulada", indicó Luque. La tormenta provocó también desmoronamientos y caída de tapias y árboles.
Ayuda. La Municipalidad solicita colaboración a los vecinos para ayudar a las personas que resultaron afectadas. Se reciben zapatillas, agua mineral, ropa en buen estado y leche en el CPC de Argüello.
Alivio. En contraposición, el agua caída en la zona de Río Ceballos y Salsipuedes trajo alivio a la cuenca media de las Sierras Chicas, fuertemente afectada por la sequía(ver Alivio para Sierras Chicas; también crecieron los ríos, en Edición Impresa). En la zona del dique La Quebrada cayeron 153 milímetros y el nivel del dique subió 51 centímetros y se encuentra actualmente -11,94 metros. La lluvia caída también fue importante para los ríos y arroyos del valle de Calamuchita, que ayer experimentaron importantes crecidas, que obligaron a las autoridades a extremar medidas de prevención de accidentes. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta por tormentas y lluvias intensas para Córdoba (ver Continúa el alerta por tormentas ).
Fuente: La Voz del Interior - día sábado 19 de diciembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario