sábado, 19 de diciembre de 2009

DESDE LA UICN

Luchar contra la acidificación de los océanos

10 December 2009 News - Press Release
0 Comentarios Escribir comentario

Se requiere una reducción drástica e inmediata de las emisiones para detener la acidificación de los océanos y evitar una extinción masiva de especies marinas, inseguridad alimentaria y graves perjuicios a la economía mundial, según la UICN.

Presentada hoy en la COP 15 de la CMNUCC en Copenhague, la guía “Ocean acidification – the facts”, patrocinada por la UICN, Natural England, EPOCA y Scottish Natural Heritage, sintetiza los datos científicos más recientes acerca de la acidificación de los océanos e indica medidas a tomar urgentemente para contrarrestar su aceleración.

El aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera acidifica el agua del mar y amenaza a especies y ecosistemas muy valiosos para nuestra alimentación y nuestra economía. También menoscaba la capacidad de los océanos de absorber el CO2 y regular el clima, explica la guía. Indica también que anteriores episodios de acidificación oceánica estuvieron vinculados con la extinción masiva de algunas especies; es razonable suponer que este episodio podría tener las mismas consecuencias. No caben muchas dudas de los enormes cambios que experimentan actualmente los océanos, y que éstos tendrán impactos para muchas vidas humanas en las generaciones actuales y futuras, a menos que se pase a la acción de forma rápida y determinada, concluye la guía.

La acidificación oceánica se puede describir como el mellizo diabólico del cambio climático,” dice Dan Laffoley, redactor principal de la guía, Vicepresidente -Temas Marinos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y miembro del equipo científico directivo de Natural England. “Hemos presentado diversos ejemplos para mostrar de qué forma la acidificación puede modificar el funcionamiento de los océanos. Dada la gravedad de las posibles consecuencias, esperamos que esta guía sea un llamado de alerta, para que los dirigentes mundiales den un lugar central a los océanos en los debates y conclusiones sobre el clima.”

Aproximadamente la mitad de la productividad del planeta se debe a los océanos; la humanidad la aprovecha directamente a través de las pesquerías de peces y mariscos. El océano absorbe también el 25% del dióxido de carbono que emitimos cada año, y produce la mitad del oxígeno que respiramos.

La acidez oceánica se ha incrementado en un 30% desde el inicio de la industrialización, hace 250 años, explica la guía. Si los niveles de CO2 en la atmósfera siguen subiendo, la acidez del agua del mar puede aumentar en un 120% de aquí a 2060, es decir un incremento mayor que el experimentado en los últimos 21 millones de años. En 2100, el 70% de los corales de agua fría pueden verse expuestos a aguas corrosivas.

Dado el desfase entre las emisiones de CO2 y una situación de equilibrio, podrían pasar decenas de miles de años antes de que se restablezcan las propiedades del océano, y aún más tiempo para alcanzar una recuperación biológica completa. Ello exige reducciones inmediatas y sustantivas de las emisiones y la aplicación de tecnologías capaces de eliminar activamente el CO2.

La necesidad de reducir de forma sustantiva las emisiones es real y muy urgente. Los océanos vuelven habitable a nuestro planeta y lo diferencian de todo el resto que conocemos, en el sistema solar y más allá de él. Es hora de pasar a la acción para limitar al mínimo el impacto sobre los sistemas que sustentan la vida antes de que sea demasiado tarde”, dice Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Marino de la UICN.

Notas para los redactores

“Ocean Acidification: The Facts”, una guía para asesores y decisores políticos, es un producto del Grupo de usuarios de referencia sobre acidificación de los océanos, una iniciativa del Proyecto Europeo sobre la Acidificación de los Océanos (EPOCA).
La realización de la guía fue patrocinada por Natural England, Scottish Natural Heritage, EPOCA, la UICN y destacados científicos y organizaciones del mundo entero que aportaron gratuitamente su tiempo y experiencia.
Para bajar la guía y obtener más informaciones sobre EPOCA:

http://www.epoca-project.eu/index.php/Outreach/RUG/

Para más informaciones o entrevistas:

Pia Drzewinski, Relaciones prensa UICN
Tel. +41 76 505 8865, Copenhagen +45 55 99 6718

e pia.drzewinski@iucn.org

Fotos y material disponibles en: http://www.iucn.org/

Acerca de EPOCA

El proyecto integrador a gran escala EPOCA (Proyecto Europeo sobre la Acidificación de los Océanos), del 7º Programa Marco de la UE, fue lanzado en mayo de 2008, y tiene por objetivo general colmar las numerosas deficiencias del conocimiento científico acerca de la acidificación de los océanos y sus consecuencias. El consorcio EPOCA reúne a más de 100 investigadores de 27 institutos y 9 países europeos. La Comisión Europea financia parcialmente las investigaciones de este proyecto de cuatro años.
http://www.epoca-project.eu/

Acerca de Natural England
Natural England es el órgano consultivo independiente del gobierno del Reino Unido para el medio ambiente natural.
Establecido en 2006, éste organismo obra en pro de la fauna y flora silvestre y los paisajes de Inglaterra y procura potenciar los beneficios que éstos aportan a la sociedad.
http://www.naturalengland.org.uk/


La crisis de extinción de especies continúa a ritmo acelerado – UICN
03 Nov 2009 News - Press Release
Compensación por servicios ambientales: cada país construye su propio camino
27 Oct 2009 News - News story
Desecha tus bosques, bajo tu propio riesgo
17 Oct 2009 News - News story
Falta poco: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?
12 Oct 2009 News - News story

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO