Inicia la cumbre para frenar la amenaza climática
Hoy, 192 naciones se reúnen en Copenhague para frenar el cambio climático y adaptarse a un planeta más caliente.
Agencia EFE Copenhague. Líderes políticos, científicos, expertos y decenas de ONG tomarán el pulso al planeta en Copenhague desde hoy y hasta el 18 de diciembre y medirán la temperatura del cambio climático para recetar remedios que frenen los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.
De protesta. Artista británica muestra los efectos de la deforestación.
Éste es el postulado de los organizadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague (COP15) a la que tienen previsto asistir unas 15 mil personas de 192 países. La conferencia quiere dar una respuesta categórica a la mayor amenaza global, el cambio climático, y encauzar a la humanidad hacia un crecimiento sostenible. La COP15 buscará que las naciones desarrolladas recorten hasta 2020 sus emisiones entre el 25 y 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 y así evitar el aumento de la temperatura a dos grados centígrados por encima de la era preindustrial.
De no lograrse, se espera que para 2100 el nivel del mar suba de 9 a 88 centímetros con graves consecuencias sociales y económicas. Además se prevén sequías, inundaciones y más eventos extremos. Pese al optimismo que se intentaba insuflar a última hora, el jefe de la conferencia, Yvo de Boer, ya situaba la fecha para un acuerdo jurídicamente vinculante en junio de 2010. Esto significa que en Copenhague sólo se podrán aunar voluntades políticas hacia un documento sucesor del Protocolo de Kioto de 1997, vigente para 37 países industrializados hasta 2012.
FUENTE: La Voz del Interior - Lunes 7 de diciembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario