jueves, 10 de diciembre de 2009

HUELLA ECOLÓGICA

Imagén del sitio: Unicauca

ARTÍCULO DEL DIARIO LA NACIÓN

Huella ecológica

La humanidad ya demanda un planeta y medio
Consume y contamina en un año lo que a la naturaleza le lleva 18 meses producir y degradar



Noticias de Ciencia/Salud: anterior

siguiente Martes 24 de noviembre de 2009

Publicado en edición impresa

De acuerdo con datos dados a conocer hoy por la organización Global Footprint Network, en este momento la humanidad utiliza los recursos de un planeta y medio.
Es decir, que estamos consumiendo recursos y emitiendo dióxido de carbono a un ritmo un 44% más rápido de lo que el planeta puede producir y reabsorber, o, dicho de otro modo, que a la Tierra le lleva 18 meses regenerar y degradar lo que los seres humanos utilizamos en un año. El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y de los bosques, la reducción de las pesquerías y la falta de agua dulce son todos síntomas de esta tendencia alarmante.
Cada año, esta organización sin fines de lucro calcula la huella ecológica de más de 100 países; es decir, la cantidad de tierra productiva y de mar requeridos para producir los recursos que su población consume y para absorber sus desechos. Calcula cuánto puede proveer la naturaleza, cuánto se utiliza y quién usa qué. "Es una suerte de cuenta bancaria -explica el doctor Osvaldo Canziani, integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas-. Los tres factores que inciden en esta situación son el aumento de la población, el exceso del consumo (o afluencia) y la falta de tecnologías apropiadas para producir y consumir."
Según el informe, en 2006, la biocapacidad disponible por persona era de 1,8 ha, y la huella ecológica promedio, de 2,6 ha. Pero hay una gran disparidad entre los países. Los Emiratos Arabes Unidos son los que tienen la mayor huella ecológica per cápita. El norteamericano promedio tiene una huella ecológica de 9 ha, y el europeo promedio, de 4,5 ha. En el otro extremo, el habitante de Malawi, Haití, Nepal o Bangladesh tienen huellas ecológicas de media hectárea.


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO