sábado, 12 de diciembre de 2009

UNA NOTA PERIODÍSTICA, UNA OPINIÓN

OPINIÓN DESDE VCP POR LA TIERRA
Por estos días hemos verificado como en los cursos de agua - sobre todo en el Río San Antonio- se observa un sedimento, que sin lugar a dudas proviene de los incendios que se han producido en nuestro Territorio y la Provincia de Córdoba. No se han producido lluvias torrenciales generalizadas, lo cual es un aliciente ¿conformismo? (dentro de la pésima situación climatológica que se presenta) ya que los impactos ecológicos hubieran sido de mayor gravedad. Obvio es que la sequía continúa con todos los efectos negativos sobre los ecosistemas. ¿Cual serían los efectos en los cursos de agua, el suelo, etc., si se produjeran estas lluvias extraordinarias? Lamentablemente no se han conformado desde el Estado, Políticas de Investigación Trans Disciplinarias a los efectos de establecer un diagnóstico aproximado de los costos ambientales a pagar.
Sí....se sigue verificando un vacío irresponsable desde el Estado en el cuidado del Ambiente. Es lo que hay. Seguidamente una nota del Diario La Voz del Interior al respecto.
Ing. Juan Carlos A. Paesani
Post Grado Población y Medio Ambiente
NOTA DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR

Segundo peor año de fuego de la década
Hectáreas quemadas En 2009 fueron 121.067 de bosques y pastizales en toda la provincia, según datos del Plan de Manejo del Fuego / Destrucción Unas 50 casas resultaron afectadas por los incendios de este año / Las últimas lluvias aliviaron la situación. Videos.

Juan Carlos Simo
La pesadilla del fuego en las sierras y valles cordobeses se devoró en 2009 al menos 121.067 hectáreas, convirtiendo así a este año en el segundo peor de la última década, apenas por debajo de la superficie afectada por incendios forestales en 2003.
Calamuchita sufrió mucho. Este año hubo tres incendios consecutivos de gran magnitud. Ahora, hay temor de que un eventual exceso de lluvias provoque aluviones (LaVoz/Archivo).


El dato surge del último relevamiento del Plan de Manejo del Fuego de la Provincia, según el cual durante este año también se quemaron otras 130.230 hectáreas por incendios rurales, con lo que la cifra global es de 251.297 hectáreas.


"Fue muy complicado por la crisis hídrica que hemos tenido, con una de las peores sequías de los últimos 50 años", afirma Diego Concha, titular de Defensa Civil y responsable del combate a los incendios junto a Marcelo Colombatti, coordinador del Plan. Según las estadísticas, en 2009 se quemaron 6.848 hectáreas menos que en 2003, año en el que se puso en marcha la iniciativa contra incendios forestales. Pero con respecto a 2008, la cantidad se duplicó: entonces hubo sólo 60.700 hectáreas quemadas. En total, en este año que termina se computaron 10.248 inicios de fuego, de los cuales sólo el 1 por ciento superó las 10 hectáreas, gracias a que fueron detectados por el avión vigía o hubo alertas de la población. "¿Por qué los incendios están siendo cada vez más violentos? Porque tenemos más viviendas en zonas de interfase, en medio de las sierras. Antes el bombero que sólo extinguía el incendio forestal hoy, además, debe cuidar vidas", señala Concha.


Colombatti dice con ironía que "de cada 10 órdenes de evacuación que se da, en 11 casos no se nos hace caso. Es ahí cuando los bomberos tienen que arriesgarse más". "Hoy por hoy no hay incendios sin evacuados. Esto ha empezado a crecer año a año. Donde antes teníamos 5, 10 evacuados, hoy tenemos 90", acota Concha. En 2009 hubo al menos 10 viviendas destruidas en forma total (seis en Punilla y otras cuatro en Calamuchita) y alrededor de 40 con daños parciales. En 2008 hubo 10 bomberos con heridas graves y este año 3, uno de los cuales, accidentado en el incendio que azotó Cuesta Blanca, tiene un par de años de recuperación.


En esa zona, también, Colombatti, Concha y otros efectivos estuvieron una hora rodeados por el fuego hasta que finalmente las llamas cruzaron la ruta. "Como decimos, Dios es bombero", bromean. El incendio de mayor magnitud de 2009 fue el de agosto, en Achiras, que ingresó desde San Luis, donde los productores de esa provincia espantaron con escopetas a los bomberos cordobeses, según afirma Colombatti. Se perdieron unas 60 mil hectáreas. El que le sigue en gravedad es el de la zona de Ischilín y que comenzó con la caída de un rayo en el Cerro Negro: se quemaron 29 mil. Las llamas debieron ser combatidas con agua que se extraía a 60 kilómetros, porque los ríos estaban secos. Otra zona muy afectada fue la de Villa del Dique-Rumipal, con 25 mil hectáreas arrasadas. Las perspectivas para 2010 son mejores, si se cumplen los anuncios de un período menos seco, pero el impacto se prolongará. Este martes, Ambiente pone en marcha la siembra aérea de pasturas en zonas serranas, pero las secuelas continúan también para los productores que perdieron campos y animales. Las repercusiones también afectan a los centros urbanos. Según la Asociación para la Conservación de la Fauna del Sur Cordobés, cada vez se detectan más animales como vizcachas, y hasta pumas y gatos monteses buscando alimentos en poblados. El combate en cifras Autobombas. Se compraron 26 unidades usadas que se distribuirán entre 140 cuarteles. Aviones. Llegará un nuevo avión Air Tractor 800. En total hay 3 aviones hidrantes y 1 vigía. Bomberos. Hay 4.500 bomberos voluntarios en toda la provincia. Subsidios. Se repartirán 12 millones de pesos para equipos.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR 12/12/09

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO