Sumatra: ascienden a 75 los muertos por el fuerte sismo
El temblor tuvo una magnitud preliminar de 7,6. Decenas de heridos. Graves daños.
Un poderoso sismo sacudió hoy Indonesia, atrapando a miles de personas bajo los escombros de edificios desplomados - incluyendo dos hospitales - y desatando deslizamientos de tierra. Al menos 75 personas murieron en la isla de Sumatra y seguramente el número de muertes aumentará de forma notable.
El sismo de magnitud 7,6 ocurrió a las 10.15 GMT, frente a la costa de la ciudad de Padang, dijo el Instituto Geológico de Estados Unidos. El terremoto ocurrió a lo largo de la misma falla que causó el tsunami del 2004 en el Océano Índico. Se emitió un alerta de tsunami en las costas del Océano Indico, y los aterrorizados residentes huyeron de sus casas a terrenos más elevados por temor a las olas gigantes.
La advertencia fue derogada una hora después. Las informaciones iniciales recibidas por el gobierno indicaron que hasta 75 personas murieron, aunque la verdadera cantidad es "definitivamente mayor", dijo el vicepresidente Jusuf Kalla a los periodistas en la capital, Yakarta. "Es difícil precisar debido a la intensa lluvia y al apagón generalizado", agregó. Destrucción.
El ministro de Salud, Siti Fadilah Supari, dijo a MetroTV que un centro comercial y dos hospitales se desplomaron en Padang, una ciudad de unos 900 mil habitantes en la provincia de Sumatra Occidental que según advirtieron los geólogos podría ser vulnerable ante un gran terremoto o tsunami. "Se trata de un desastre a gran escala, más poderoso que el sismo de Yogyakarta en 2006" cuando murieron más de 3.000 personas", dijo Supari, en referencia a una gran ciudad en la isla de Java. Rustam Pakaya, jefe del centro de crisis del Ministerio de Salud, dijo que "miles de personas se encuentran atrapadas bajo las viviendas derruidas".
Se está montando un hospital de campaña para asistir a los heridos y los equipos médicos están en camino desde las provincias occidentales, agregó. "Muchos edificios están severamente dañados, incluyendo hoteles y mezquitas", dijo Wandono, un funcionario de la agencia geofísica en Yakarta, de acuerdo con reportes de residentes en el área "El terremoto fue muy fuerte", dijo Kasmiati, que vive en la costa cerca del epicentro.
"La gente corrió a zonas altas. Casas y edificios estaban muy dañados". "Yo estaba afuera, así que estoy bien, pero mis hijos en la casa fueron heridos", dijo, antes de que se cortase la comunicación con su teléfono celular. Fotos de Padang mostraron los edificios desplomados, y el pie de una persona que asomaba entre los escombros.
SUMATRA. Un auto tras el sismo (AP).
La cadena de televisión TV One dijo que el sismo ocasionó deslizamientos y cortaron todas las carreteras de acceso a Padang, al igual que las redes del tendido eléctrico y telecomunicaciones. Además, surgieron incendios en muchos edificios en la principal carretera de acceso a la ciudad, dijeron las autoridades. "Quiero saber lo que le ocurrió a mi hermana y su esposo", dijo Fitra Jaya, que es propietaria de una casa en el centro de Padang y se encontraba en Yakarta cuando ocurrió el sismo. "Intenté llamar a mi familia, pero no pudo ponerme en contacto con nadie".
SUMATRA. Un auto tras el sismo (AP).
Las autoridades dijeron que el sismo causó un deslizamiento de tierra que cortó las vías de transporte terrestre al área más cercana al epicentro. La electricidad y las telecomunicaciones también estaban cortadas. El terremoto causó un alud que cortó el transporte por tierra al poblado provincial de Padang Pandang, unos 70 kilómetros al norte de Padang, dijo un policía del pueblo, que se identificó solamente como Riko. Dijo que tres automóviles fueron alcanzados por el alud.
SUMATRA. Un auto y una casa tras el sismo (AP).
Los servicios de electricidad y teléfonos estaban interrumpidos, lo que impedía obtener detalles sobre la magnitud de los daños. El sismo de hoy se produce un día después de que un terremoto de entre 8,0 y 8,3 de magnitud en el Pacífico Sur causase un enorme tsunami que azotó las costas de Samoa y Samoa estadounidense, dejando al menos 99 muertos y decenas de desaparecidos.
Filipinas: más de 280 muertos tras las inundaciones
Ya son 50 las víctimas fatales en Camboya y Vietnam por el tifón Ketsana
Sobreviviente argentino estaba de visita
Tsunami deja más de 119 muertos en Samoa
Ya son 50 las víctimas fatales en Camboya y Vietnam por el tifón Ketsana
Sobreviviente argentino estaba de visita
Tsunami deja más de 119 muertos en Samoa